Jalisco
Salud decomisa moluscos en concha
Autoridades sanitarias permiten la venta del producto cuya procedencia no sea de playas de Jalisco, Nayarit o Sinaloa
En el primer día del dispositivo, la SSJ decomisó 14 mil 800 piezas de pata de mula, 594 kilogramos de ostión y 80 kilogramos de pescado en mal estado, esto principalmente en el Mercado del Mar en Zapopan.
Celso del Ángel Montiel Hernández, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que se levantaron dos actas de verificación, se realizaron 77 visitas de vigilancia sanitaria a pescaderías y 11 restaurantes donde se venden moluscos bivalvos (de concha), sin que se presentaran anormalidades.
“Se ha decomisado producto, sobre todo proveniente de Sinaloa, que es donde principalmente se pesca y más adelante todo este producto se llevará a la destrucción. Normalmente, se recolecta por parte de los verificadores en las áreas que está a la venta y se lleva a Regulación Sanitaria de cada Jurisdicción o al área de Ecología Ambiental del municipio y ahí se destruye”.
Todos los ostiones, patas de mula, mejillones y almejas, provenientes de Jalisco, Nayarit y Sinaloa serán retirados de los puntos de venta y restaurantes, debido a los riesgos que representan a los consumidores: intoxicación o incluso la muerte.
Del Ángel indicó que el operativo se realiza con la colaboración de los municipios y todas las jurisdicciones sanitarias: “Se les envió la información de que el molusco que no sea de Nayarit, Jalisco y Sinaloa se podrá vender, siempre y cuando demuestre el lugar de procedencia con documentación, en caso de no ser así, se decomisará”.
El director de Regulación Sanitaria exhorta a la población a no consumir estos productos hasta que se levante la veda. Pero si ya los comió y siente entumecimiento de dedos o boca, adormecimiento de piernas, vómito, dolor de cabeza, mareos o algún tipo de parálisis, debe acudir inmediatamente a los servicios de salud.
Cabe mencionar que la toxina sólo representa riesgo al ser ingerida, y no por bañarse en el mar. Además, para tranquilidad de los vacacionistas, hay monitoreo diario en aguas de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.
Síguenos en