Jalisco

Salud analiza permitir la venta de hígados de res

El secretario de Salud, Alfonso Petersen, detalló que sólo faltan los resultados de un análisis epidemiológico para autorizar la comercialización de hígado en la Entidad

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2011).- Hay una buena noticia para quienes les gusta el guiso del hígado encebollado: este órgano sería nuevamente vendido en sus lugares tradicionales de venta y en los restaurantes y locales de comida.

Esto porque una vez que los indicadores señalan que se ha reducido sustancialmente la presencia residual del clenbuterol en los hígados de las reses sacrificadas en los rastros de Jalisco, la Secretaría de Salud analiza levantar la prohibición que se tenía para comercializar esta víscera, por lo que en una fecha cercana de nuevo se podría reanudar la comercialización en las carnicerías y otros expendios.

Tal informó el secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien puntualizó que las estadísticas a la baja que se han tenido en fechas recientes en las intoxicaciones de personas que consumen carne de res y concretamente el hígado, son el dato contundente de que en Jalisco han surtido efecto las acciones para desalentar la utilización del clenbuterol en las engordas de ganado.

El funcionario estatal refirió que en el estado actual de la lucha emprendida contra el uso del clenbuterol en los corrales de ganado bovino, “es cuestión de días” para levantar la restricción de la venta de los hígados en los expendios. Detalló que sólo falta tener los resultados de un análisis epidemiológico que se ha realizado sobre el tema y una información de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En forma contundente, Petersen Farah argumentó que se ha confirmado “una gran responsabilidad de los ganaderos jaliscienses y del personal de inspección en los rastros”, dado que lo casos de intoxicaciones han ido a la baja, lo que revela que el problema de la sustancia prohibida ha estado bajo control.

Al respecto, hizo mención de que “en lo que va de este año hemos estado libres en Jalisco del problema del clenbuterol, por lo que se considera que ya es oportuno levantar la alerta sanitaria y con ello quitar las restricciones al consumo del hígado de res”, dado que al comparar la situación actual con lo que se sucedió del año 2007 al 2009, actualmente se tiene una forma de producción de carne de una manera más responsable.


PARA SABER


Actualmente sólo se permite la venta del hígado de reses sacrificados en rastros Tipo Inspección Federal (TIF); mientras que se prohíbe la comercialización de la víscera de animales cuyo sacrificio fue en rastros municipales.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando