Jalisco

Salud Jalisco pretende incremento presupuestal para 2011

El recurso adicional ayudará a mejorar las condiciones laborales, de infraestructura y atención a pacientes

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2010).- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) pretende incrementar su presupuesto al menos 300 millones de pesos (MDP), con el objetivo de poder continuar con los retos en fortalecimiento de infraestructura, lograr mejores condiciones laborales para sus trabajadores y la atención de enfermedades, entre otros rubros.

Este año la dependencia cerrará con un presupuesto de siete mil 500 millones de pesos, y para 2011 pretende contar con alrededor de siete mil 800 MDP, señala su titular, Alfonso Petersen Farah.

Entre la lista de pendientes por fortalecer en cuestión de salud, está el reforzar el presupuesto enfocado al personal, específicamente para crecimiento de la plantilla laboral.

También se busca tener mayores recursos para cumplir con los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran en proceso de regularización, así como para aquellos que todavía no tienen formalidad en sus puestos en dependencias de salud, es decir, los trabajadores eventuales.

En cuestión de infraestructura, que representa una de las mayores prioridades para el sector, indicó el funcionario, se pretende mejorar la calidad en la prestación de servicios al renovar las unidades de salud para que tengan mejores condiciones, así como contar con un mejor equipamiento para la atención de la población.

El presupuesto de la Secretaría de Salud Jalisco se nutre con las aportaciones federales, estatales, ingresos propios y el Seguro Popular.

En cuanto a la aportación de la Federación, la dependencia espera que para el próximo año los ramos 33 y 12 vengan con un aumento de al menos tres puntos por arriba de la inflación, del mismo modo que el recurso estatal.

Respecto al Seguro Popular, “se espera un incremento que estuviera hsta seis puntos por arriba de  la inflación”, advierte Petersen Farah.

En el caso de los ingresos propios, con la llegada del Seguro Popular se han disminuido hasta 20%; sin embargo, el funcionario aclara que “no impacta en lo absoluto, comparado con los otros montos que recibimos para la atención a la salud”.

Por otro lado, Petersen Farah reconoce que los retos en salud siguen siendo muchos, pero el que tiene comprometido la mayoría del presupuesto en atención es el de mitigar el impacto de las enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Las enfermedades prioritarias son las crónico degenerativas, que se van a llevar 80% del presupuesto, independientemente de la situación que podamos tener en relación a otras epidemias asociadas con procesos infecto contagiosos”.

FRASE
“No se va a pedir una partida especial para dengue, porque se requiere de mucho menos dinero”.
Alfonso Petersen, secretario de Salud en Jalisco.

Temas

Sigue navegando