Jalisco
Salinas no necesita ''trampas'' para ser candidato: gobernador
Emilio González entró a la polémica por la red de “aviadores” que presuntamente opera en el Ayuntamiento de Guadalajara para favorecer al legislador Jorge Salinas Osornio; éste se deslinda de irregularidades
El mandatario se refirió por primera vez al tema desde que salieron a la luz pública las irregularidades detectadas en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que quedó al descubierto una red de aviadores y presiones por parte de una de sus directoras, Lucía Solano, para afiliar personas al Partido Acción Nacional presuntamente en beneficio de Salinas.
Al respecto, el mandatario afirmó que “Jorge Salinas no necesita de favores de nadie afiliando gente para poder ganar la elección interna (porque) tiene una gran trayectoria en el partido y no necesita hacer trampa para ganar”.
En una breve entrevista concedida por el titular del Poder Ejecutivo, dijo estar seguro que Jorge Salinas Osornio no ha dado su aval para que se cometan estas irregularidades en Guadalajara para beneficiar su candidatura.
“Sé que los que han estado afiliando para él lo han hecho sin su consentimiento y las trampas que están haciendo a su nombre no son con su consentimiento”, puntualizó.
No obstante consideró que este “escándalo”, podrá afectar su carrera, por lo que confió en que el diputado panista se deslindará del asunto.
“Puedo asegurar que las afiliaciones que están teniendo en Guadalajara, no las ha pedido Jorge (Salinas), por supuesto que le perjudican, porque si algo tiene el PAN, es la vigencia de la democracia. Estoy cierto que Jorge Salinas se sabrá deslindar de esto y sabrá señalar a aquellos que están aprovechando la nómina de Guadalajara para buscar votos a su favor, él no los necesita”.
González Márquez confió que la carrera política de Jorge Salinas Osornio será exitosa.
Estas declaraciones se dan a unos días de que el diputado de Acción Nacional, Jorge Salinas consideró que el gobernador, Emilio González Márquez no debe molestarse cuando jaliscienses en eventos públicos le emiten palabras altisonantes al mandatario, pues es una acción que el mismo mandatario propició.
Rosales y Salinas rechazan beneficios por corrupción
El presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rosales Castellanos, reapareció públicamente para contestar a las acusaciones que hizo el regidor priista de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, en el sentido de que él estaba detrás de la red de aviadores y afiliadores de panistas en la Dirección de Cultura del Gobierno municipal.
“No tengo nada que ver, no me preocupa en absoluto que se investigue y se llegue a fondo”, afirmó el presidente de los panistas de Jalisco.
Reconoció que “no descarta” que cuando hablan de ‘Lalo’ en el audio que hizo público el regidor del PRI, “se estén refiriendo a mi persona, me parece que alguien puede hacer mi nombre y eso no necesariamente me hace responsable”, pero afirmó que “a nadie le he pedido nada, ni a la señora Solano, ni absolutamente a nadie más, le he pedido que realicen ese tipo de acciones de desvío de recursos con fines partidistas.
Que se investigue a fondo el hecho, que se sancione a los responsables de haber permitido el que la gente no trabajara para efectos de dedicarse a cuestiones partidistas. Derivado de la investigación que está haciendo el Ayuntamiento e incluso de forma paralela, el Comité Municipal de Guadalajara está investigando a ver si es real que se afiliaron a las personas que dicen que afiliaron, porque en la primera investigación que se realizó, descubrieron que no hay un solo afiliado que haya sido recomendado por la señora Lucía Solano”, remató.
En tanto, consultado por separado, el diputado Salinas Osornio, también sostuvo que no tiene nada que ver. Ambos fueron enfáticos en considerar que los priistas están aprovechando las irregularidades encontradas para “hacer campaña a su favor”, y Rosales abundó: “La petición que estoy haciendo (a los priistas) es que dejen trabajar al Ayuntamiento de Guadalajara (...), que no hagan de esto un tema político electoral”.
A su vez el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, anunció que Lucía Solano Muñoz, presunta líder de la “red de aviadores” que operaba en la Dirección de Cultura, demandó al municipio por cese injustificado.
“Lucía Solano está cesada por el Ayuntamiento, tengo entendido que incluso ella nos demandó, lo cual me parece muy inadecuado. En su momento habremos de atender en qué fundamenta su demanda, y por supuesto que en caso de que así se justifique de acuerdo a las investigaciones que está realizando la Contraloría, pues nosotros estaremos haciendo el procedimiento no solamente de defensa, sino también si se cometió algún delito, pues lo que establece la ley”.
Petersen Farah también indicó que giró instrucciones a la Contraloría Municipal, para que investigue si hubo omisiones en la operación de esta “red de aviadores”, por parte de la directora general de Cultura, Elena Matute Villaseñor y de la Secretaría Particular, encabezada por Carlos Salinas Osornio.
Síguenos en