Jalisco
Saldrían 489 reos por posesión de mariguana
El Gobierno de Jalisco realiza un estudio en las cárceles ante la eventual aprobación de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto
Estos tres presos podrán salir de prisión una vez que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal para aumentar, de cinco a 28 gramos, la cantidad permitida de mariguana que una persona puede portar.
Aunque la Procuraduría Social de Jalisco aún no termina de revisar los expedientes de encarcelados por posesión de este enervante, en la Entidad existen 656 presos por delitos vinculados a la cannabis, 489 de los cuales están por el delito de posesión y, a expensas de que termine la revisión, se encuentran en el universo de los que podrían alcanzar la libertad.
El procurador social, Carlos Trejo Herrera, informa que apenas han revisado 156 expedientes (23% del total). “La idea es estar preparados para que, cuando se autorice la iniciativa, dar la instrucción inmediata de liberarlos”.
“Muchos de estos internos lamentablemente están siendo procesados por consumir droga”, opina Guillermo Aréchiga, especialista en medicina paliativa.
Por su parte, Enrique Aceves, director del Centro de Integración Juvenil, coincide: “Una de las intenciones con esta medida era despresurizar las cárceles, pero no creo que sucederá así porque muchos cometieron otros delitos”.
Juan Ramón de la Fuente, presidente del Aspen Institute en México, indica que los consumidores no deben ser considerados como criminales. “El enfoque punitivo los criminaliza, entonces hay que pasarlos de delincuentes a pacientes”.
En México, la posesión puede ser castigada hasta con tres años de prisión cuando se supera el gramaje permitido y se confirma que la portación de droga no es para venta o comercio; sin embargo, cualquier consumidor se enfrenta a un proceso de criminalización pues al ser detenido por posesión es presentado ante el Ministerio Público y pueden pasar hasta 48 horas para dictaminar si porta más del gramaje que indica la Ley General de Salud.
Mientras tanto, el Estado eroga cada año 71.8 millones de pesos para costear la manutención de los 656 reclusos que están en cárceles estatales por la mariguana.
“Lamentablemente cuando esas personas ingresan a la cárcel siguen con un problema de vicios”, acepta el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.
Síguenos en