Jalisco

SIAPA llega a 85% de desazolve en la ciudad

Concluyen trabajos en 33 pasos a desnivel y once sifones; el organismo invita a no arrojar basura en calles de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2012) - En atención a las labores de prevención de inundaciones, con miras al temporal de lluvias en puerta, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) reporta un 85% de avance hasta este viernes. El fin de semana pasado se hablaba de apenas un 60% en trabajos de desazolve, por lo que se estima lograr la revisión y limpia total antes de que las lluvias comiencen a azotar en la Perla Tapatía.

De acuerdo con el superintendente de operación en la paramunicipal, Alejandro Gutiérrez Moreno, ya 33 pasos a desnivel en toda la ciudad se han verificado; de ellos se extrajo un total de 494 metros cúbicos (m3) de residuos sólidos. Un caso similar se tiene con los 11 sifones que atraviesan la línea dos del Tren Ligero, donde el equipo del SIAPA retiró 464 m3. Un metro cúbico equivale a un tinaco con capacidad para mil litros.

Es en las 15 mil 500 bocas de tormenta que hay en la ciudad donde se tiene un menor avance de limpieza; no obstante, las calles de la metrópoli son recorridas a diario por cuadrillas del organismo, toda vez que existe prioridad en reducir una brecha que al momento se estima en dos mil 325 puntos.

El criterio que se sigue para limpiar el área de competencia de la operadora es arrancar en zonas bajas (prioritariamente Guadalajara y Zapopan), para después continuar en zonas medias, y finalmente altas (Tonalá, por ejemplo). Esto porque los escurrimientos de las cuencas de El Ahogado, en el Sur; y Atemajac, en el Norte, convergen en el municipio capital. "Es un discernimiento técnico; no tiene qué ver con límites territoriales, ni mucho menos con tintes políticos".

Los trabajos de desazolve en la red de alcantarillado habrán de replicarse una vez que inicie el temporal. ¿La razón? El agua pluvial inevitablemente arrastrará la hojarasca, tierra y basura que haya en las calles, y éstas irán a parar nuevamente ahí. Sin embargo, las labores se concentrarán únicamente a las bocas de tormenta, pues ingresar a las zonas profundas de drenaje cuando la corriente es permanente representaría un grave riesgo para los trabajadores.

Es por esta razón que la operadora metropolitana enfatiza el exhorto que hace año con año a la comunidad, para que evite arrojar desperdicios en la vía pública o dejar sus bolsas con basura encima de las zonas de desagüe. Es imperativo, dice, que esta práctica se elimine, en aras de evitar mayor problemática.

Aunque el SIAPA coordina con los diferentes departamentos de Obras Públicas en cada municipio para estas tareas, es competencia directa de éste organismo dar mantenimiento a las redes de alcantarillado, por lo que cualquier reporte debe hacerse a su línea de atención ciudadana (3668-2482).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando