Jalisco

SEJ reparte a estudiantes medio millón de loncheras sanas

Cuatro millones de niños mexicanos de entre 5 y 11 años de edad tienen problemas de sobrepeso y obesidad

GUADALAJARA , JALISCO (05/SEP/2011).- El secretario de educación, Antonio Gloria Morales, dio el banderazo inicial con el que la Secretaria de Educación Jalisco ( SEJ) comenzó la campaña de entrega de loncheras "sanas", con el objetivo desarrollar la cultura de un buen hábito alimenticio en las nuevas generaciones y revisar lo que los estudiantes consumen dentro de las escuelas

Gloria Morales entregó las primeras 115 loncheras "sanas" a alumnos del Jardín de Niños "Patria", ubicado en la colonia Villas del Tepeyac. La campaña estatal comprende un total de 533 mil 662 que serán entregadas a niños de Preescolar, primero y segundo grado de Primaria.

"La finalidad es hacer llegar a los padres de familia el recetario con 30 opciones de refrigerios sanos, rápidos y económicos, con alimentos que pueden poner en la lonchera de sus hijos, que les llamen la atención y ayuden a su desarrollo y buena nutrición", dijo el funcionario estatal.

Señaló que con esta lonchera se podría evitar que los niños gasten en las tienditas escolares, y consuman alimentos preparados en casa de manera higiénica y saludable.

Cuatro millones de niños mexicanos con sobrepeso

El director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, puntualizó que una encuesta nacional reveló que más de cuatro millones de niños mexicanos de entre 5 y 11 años de edad tienen problemas de sobrepeso y obesidad. "Estos problemas de salud pública están asociados a factores como los malos hábitos alimenticios, a la actividad física, al conocimiento y actitud que tenemos en algunos aspectos de la vida", agregó.

Tinajero Díaz dijo que en las loncheras se invirtió la cantidad de 13 millones, con un costo de 24 pesos cada una, mientras que la impresión de los recetarios tuvo un costo de 3 millones 850 mil pesos, al sumar una inversión total de 16 millones 850 mil pesos.

El funcionario mencionó que la entrega de estas loncheras es parte de las estrategias del "Programa de Acción en el Contexto Escolar", que la SEJ lleva a cabo para combatir los problemas de obesidad y sobrepeso en los infantes, y exhortó a los padres de familia a que cuiden la alimentación de sus hijos.

La lonchera incluye un recetario con 30 menús que pueden ser elaborados en cinco minutos y desde seis pesos, y que indican los elementos esenciales que debe llevar el refrigerio (agua natural, frutas y verduras), así como un contenedor tipo topper.

Con la lonchera "escolar" se pretende iniciar un hábito alimenticio que permita a los niños complementar sus necesidades nutricionales en los tiempos que se encuentra en la escuela; asimismo, que repongan la energía gastada durante sus actividades escolares, mejoren la concentración en horas de estudio, y proporcionen nutrientes que favorezcan su desarrollo y crecimiento.

EL INFORMADOR/OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando