Jalisco

SEJ actuará apegado a derecho, aseguran

El director de la Urbana 19, acusado de fraude por padres de familia, por lo que será investigado por la Secretaría de Educación

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2012).- El director de la Urbana 19, Ernesto Aguilar Rodríguez, acusado de fraude por padres de familia será investigado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y sus instancias coadyuvarán para darle celeridad al proceso, pues puede tardar.

Así lo consignó Gerardo Insúa Casao, director de participación social de la secretaría, quien adelantó que la sanción para el funcionario en caso de ser responsable de los señalamientos puede ser desde amonestaciones hasta la suspensión de su cargo.

"Hay que determinar la condición jurídica de esta persona, si no se encuentra comisionado, si no está realizando labores en la misma dependencia, habrá que verificarlo todo", señaló Insúa, quien confirmó que del caso ya tiene conocimiento la contraloría interna, más no aseguró que el proceso de investigación esté en marcha.

Lo que pueden esperar los padres de familia de la SEJ, según el funcionario, es "total apego a derecho".

Cuotas voluntarias, necesarias pero no obligatorias

Las cuotas voluntarias recabadas por la mesa directiva de la asociación de padres de cada escuela, que en el caso de la Urbana 19 están desaparecidas, por ningún motivo deben ser exigidas, ya que son aportadas por acuerdo de los padres.

Sin embargo, la condición económica de muchas escuelas hace necesaria la recaudación de fondos de los padres para abonarle mayor rendimiento a las instalaciones del plantel, reiterando, sin que sea obligatorio, y si un padre no desea o puede aportar está en su derecho.

Además, la dirección de participación social, según su titular, cada inicio de ciclo le otorga capacitación a la mesa directiva sobre el rol que ha de desempeñar, y cómo puede optimizar su función.

"Hay escuelas que tienen un presupuesto de más de un millón de pesos porque realmente lo ven reflejado en compra de tecnologías, techos móviles, aparatos para actividades extacurriculares u otra actividad", ejemplificó.

Guía

¿Lo obligan a dar cuotas?


Forzar a un padre o tutor a dar cuotas o condicionarle los servicios educativos es un delito. Sin embargo, las aportaciones voluntarias se deben aportar de manera libre y deben ser administrado por uno de los padres, ya que se trata de dinero privado.

Si es presionado por cualquier persona a ésto, puede hacer la queja al teléfono 38192726, o directamente a la oficina de participación social en la planta baja del edificio de la SEJ, en Prolongación Alcalde 1351.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando