Jalisco
Rutas alternas requieren cirugía mayor en el Centro
Las calles aledañas tras el cierre de Hidalgo tienen un factor común: caos vial, autos mal estacionados, camiones rebasando, semáforos desincronizados y baches
El panorama actual simplemente imposibilita que una cantidad tan grande de automóviles (más de tres mil 200 por hora, de acuerdo con el Instituto de Movilidad y Transporte) circule por ellas como una alternativa viable, sin que eso se vea traducido en un desplazamiento más lento y cansado hacia el primer cuadro tapatío.
Mediante lonas, las autoridades estatales y municipales ya informan que mientras se realizan las obras de la Avenida Hidalgo, algunas vías alternas serán las calles Angulo, Reforma, Juan Manuel, López Cotilla, Prisciliano Sánchez y Niños Héroes; sin embargo, el Instituto de Movilidad y Transporte indica que será en dos semanas más cuando se detallen las verdaderas “rutas alternas”. Y no se descarta cambiar el sentido de algunas de éstas, como La Paz.
Mientras tanto, las seis rutas que ofrecen el Ayuntamiento de Guadalajara y la SIOP padecen por fallas de circulación: desde los vehículos estacionados en doble fila, en zonas prohibidas o los que dejan mercancía, hasta el paso desordenado de unidades del transporte público que se rebasan entre sí y los peatones que no respetan cuando el semáforo está en rojo para ellos… hasta caminan por media calle.
Angulo, por ejemplo, es una vialidad de sólo un sentido en su ingreso por la Avenida Federalismo, que además cuenta con una estación de bicicletas públicas después de Contreras Medellín. El tránsito por esa vialidad es ágil, aunque también es una ruta de ciclistas que cuenta con señalética trazada para que se circule preferentemente en vehículos no motorizados.
Reforma es una vialidad más complicada. Aunque tampoco el tráfico es rápido aún, tiene prácticamente un estacionamiento en sus dos lados, especialmente en la zona próxima a la Preparatoria 1, donde los vehículos se estacionan en doble fila, dejando un paso reducido a los camiones que circulan por ahí.
Por lo que ve a Juan Manuel, es una vialidad de dos carriles sobre la cual regularmente se estacionan los vehículos en la zona de comercios, dejando paso sólo para uno. Además, la calle no se encuentra en condiciones óptimas en algunos puntos, hay muchos baches o la carpeta está destruida, como en su cruce con Zaragoza.
El problema de López Cotilla es la cantidad de automóviles que se detienen abruptamente para entregar mercancía a los negocios, recargar gas licuado en éstos o recoger su basura (la zona cercana a 16 de Septiembre siempre registra caos vial y al fila de autos se extiende en horas pico hasta cuatro cuadras hacia Federalismo). Tampoco los peatones abonan mucho a un tránsito ágil: cruzarse entre autos aun cuando el semáforo les favorece a éstos, es una práctica habitual.
En Prisciliano Sánchez son más los camiones que los autos que circulan. Cuando éstos buscan rebasarse regularmente terminan cruzados, lo que impide el paso a los vehículos que van detrás. La calle es angosta y su pavimento está en malas condiciones.
Finalmente, la zona de comercios de Niños Héroes es la principal razón por la que una vialidad de tres carriles por sentido queda limitada a dos. Prácticamente toda la Avenida, entre Federalismo y 16 de Septiembre, tiene vehículos estacionados en línea amarilla. Los semáforos y las vueltas con flecha terminan empeorando el flujo de carros que, en hora pico o no, terminan formando una línea estática durante varias cuadras.
LAS SEIS CALLES ALEDAÑAS A HIDALGO
¿Cómo mejorar la circulación?
Prohibir el estacionamiento en la vía pública con operativos permanentes.
Reforma y Angulo pueden ser una importante alternativa tras el cierre de Hidalgo porque hay tramos de hasta tres carriles.
Niños Héroes también puede servir como una eficiente vía, pero se debe prohibir el estacionamiento en el carril de baja velocidad.
La Secretaría de Movilidad (Semov) debe regular los horarios de carga y descarga de mercancía en los establecimientos comerciales, con el propósito de evitar que en horas pico obstruyan carriles.
Semov debe ordenar el servicio del transporte público; es decir, evitar que los camiones se disputen el pasaje y estén rebasando en cualquier tramo.
Movilidad también debe mejorar la sincronización de los semáforos, con la intención de agilizar el tránsito en las seis rutas alternas a Hidalgo.
El Ayuntamiento de Guadalajara o el Gobierno de Jalisco deben asignar una partida presupuestal para mejorar los pavimentos de Angulo, Reforma, Juan Manuel, López Cotilla, Prisciliano Sánchez y Niños Héroes antes de que inicien las obras en Hidalgo. De lo contrario, los baches mantendrán lento el tráfico, aumentado la contaminación en la zona.
Las autoridades deben implementar una campaña de cultura vial para que los peatones respeten los señalamientos en el proceso de las obras. Lo anterior, principalmente para evitar accidentes.
TELÓN DE FONDO
Analizan invertir el sentido de las calles alternas
Esta casa editorial publicó ayer que el Gobierno de Jalisco emitió las fechas para iniciar las obras de la ampliación del túnel de Hidalgo: este sábado comienzan obras preliminares y en tres semanas el cierre total de la avenida.
Pero mientras la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) informó sobre la existencia de seis rutas alternas a partir del cierre: Angulo, Reforma, Juan Manuel, López Cotilla, Prisciliano Sánchez y Niños Héroes, el director del Instituto de Movilidad de Jalisco, Mario Córdova, designado para hablar sobre el tema por parte de la secretaría en el ramo, detalló que en dos semanas quedará concluido un estudio para encontrar soluciones que mitiguen estratégicamente los conflictos viales, por lo que se analizarán cambios de sentidos en calles y la principal en el análisis será Avenida La Paz.
En ese sentido, su estrategia incluirá en dónde se aplica una reprogramación en la frecuencia de semáforos, se evaluará la prohibición de estacionamientos y la regulación de cargas y descargas de mercancías de comerciantes.
De acuerdo con el Instituto, son tres mil 200 vehículos por hora (pico) los que circulan sobre Hidalgo, pero sólo dos de cada 10 tienen como destino el Centro Histórico.
Expertos como Belisario Hernández Romo estima que 26 mil unidades circulan diariamente por esta vía; mientras Francisco Romero, ex titular del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte, calcula 48 mil.
La primera etapa de la obra consiste en ampliar el túnel hasta la calle Contreras Medellín, con una inversión de 50 millones de pesos del Fondo Metropolitano, aprovechando las intervenciones que ya se realizan en el Centro.
La zona, a decir de Roberto Dávalos, titular de la Siop, tendrá otra fisonomía más atractiva con el nuevo Mercado Corona, la ampliación del túnel de Hidalgo y la Estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero.
El compromiso es que el cierre de la avenida no se prolongue más de dos meses. “Vamos a poner toda la fuerza y la destreza para que así suceda (la empresa Maquiobras ganó la licitación del proyecto)”.
SABER MÁS
Estudio de movilidad
El Instituto de Movilidad y Transporte tendrá en dos semanas un estudio para implementar sus rutas alternas tras el cierre de Hidalgo.
Entre las posibles acciones que se implementarán están los cambios de sentido en calles, una mejor sincronización de los semáforos, el trazo de rutas alternas desde avenidas como Enrique Díaz de León, la instalación de agentes viales agilizando el tráfico, especialmente en horas pico.
DATO
3,200 vehículos por hora
En las horas más complicadas, por Hidalgo circulan hasta tres mil 200 vehículos cada 60 minutos. Esos automotores serán desviados a las rutas alternas para llegar al Centro de Guadalajara.
PIDEN APOYOS PARA AFECTADOS
José Medina Mora, líder de la Coparmex en Jalisco, está convencido de que las obras a realizarse alterarán negativamente el flujo habitual de consumidores en los comercios establecidos a lo largo de la Avenida Hidalgo, por ello “el Gobierno tendría que evaluar si tiene un programa especial para la protección de estos negocios y comercios que se verán afectados”.
De entrada, Benjamín Cárdenas Chávez, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), se manifiesta a favor de un apoyo: “Sí se les debe apoyar en todo lo que se pueda, pero con un análisis muy detallado de quiénes verdaderamente tienen afectaciones directas… El Gobierno debe apoyar dentro de lo que se pueda”.
Sobre los apoyos, el también líder de la industria de la construcción en Jalisco añadió que las áreas encargadas del Estado y del municipio son “quienes deberán determinar los apoyos o considerar qué se les deberá otorgar a los afectados y a cuáles. Habrá que analizarlo con más detalle”.
Pero independientemente de que reciban o no un incentivo para mantener sus ventas, Medina Mora recomienda a las empresas adaptarse a los cambios y tomar las precauciones debidas como parte de una estrategia temporal para resolver la crisis que provocará una caída de la clientela.
“Son momentos en donde surgen nuevas oportunidades para llegar a los clientes… si éstos no van a llegar al comercio por la dificultad física de transportarse hacia donde está el establecimiento, (deben considerar) cómo puedo llegar a los clientes… Tener una ubicación temporal mientras está restringido el tránsito para efecto de poder atender a los clientes, hacer visitas y comunicarme con los clientes para que sepan que los estaré atendiendo en otra dirección”.
Cada empresa deberá decidir qué estrategias seguir, aunque el líder de la Coparmex les sugiere utilizar canales alternos de distribución, como hacer uso de las redes sociales y herramientas digitales.
LA VOZ DEL EXPERTO
Falta mayor coordinación
Guillermo Sandoval Madrigal (investigador de la UdeG).
Las obras en el Centro no cuentan con una visión integral de la ciudad sino como un hecho aislado, analiza el arquitecto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guillermo Sandoval Madrigal.
Señala que la falta de coordinación entre los gobiernos estatal y municipales tiene consecuencias para los negocios –que podrían buscar oportunidades en el mercado informal–, visitantes y vecinos que deberán revisar las afecciones en sus viviendas por los hundimientos que pueden presentare, como sucedió en la calle Independencia.
Sobre los automóviles ve como un paliativo viable la creación de pares viales en calles como 8 de Julio o La Paz.
LA VOZ DEL EXPERTO
La difusión es clave
Carlos Ramírez Castro (director del Patronato del Centro Histórico).
Desde el Patronato del Centro Histórico, en voz de su director Carlos Ramírez Castro, solicitan información suficiente para que automovilistas y peatones puedan cruzar el Centro de Guadalajara. Prevé que en la zona Norte se den los mayores problemas ya que no se cuenta con una vialidad que soporte el tráfico de Avenida Hidalgo, como sí lo tiene, por ejemplo, Niños Héroes: “Debe difundirse el cierre con las fechas precisas y rutas alternas”.
Ramírez Castro erige como una oportunidad que las bicicletas de Mi Bici Pública ayuden a trasladar a las personas de manera eficiente por las zonas intervenidas.
LA VOZ DEL EXPERTO
Cambios a la circulación, una opción
Jorge Fernández Acosta (arquitecto de la UdeG).
La estrategia de las autoridades para mitigar los problemas por el próximo cierre de Avenida Hidalgo deberían incluir avisos oportunos a la población, expone el arquitecto Jorge Fernández Acosta, y destaca la importancia de un cambio del sentido en algunas vialidades.
“Parecen insuficientes las vías alternas para desfogar el tráfico de la Avenida Hidalgo, a menos que se cambiaran los sentidos de circulación”
En contraparte, el miembro Departamento de Proyectos Urbanos y Arquitectónicos de la UdeG, comenta que previo a la entrega-recepción de la administración municipal no es el momento adecuado para iniciar la obra que califica como “apresurada”.
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Ante las obras en la Avenida Hidalgo: ¿Cuál es la mejor opción para circular hacia el Centro tapatío?
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