Jalisco

Rodolfo Morán hereda reto en cultura de trasplantes

El director del Hospital Civil de Guadalajara subraya la falta de procesos de donación más sencillos y procuración de órganos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2012).- El fallecimiento del doctor Luis Rodolfo Morán González, quien fue fundador del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), reavivó el tema de la cultura de donación de órganos y la realización de trasplantes en el Estado, que actualmente sufre de la falta de sustituciones de hígado.

El director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, aseguró que la legislación en materia de trasplante hepático sigue en “pañales”, y lo que se busca es hacer más sencillos los procesos de donación y procuración de órganos. “El maestro (Morán González) estaba preocupado por que se reactivara el programa de trasplante hepático; nosotros también: lo que hemos estado buscando es la forma legal”.

Al hospital, cada trasplante de hígado le representa un gasto de alrededor de 250 mil pesos, por lo que la cuestión económica sigue siendo uno de los principales problemas.

La idea es buscar una figura que atienda los trasplantes, ya sea con presupuesto del Gobierno, con cuotas de recuperación, o bien, continuar con la creación de un fideicomiso integrado por médicos y sociedad civil, proyecto frenado hace un par de años.

Desde el problema que se suscitó en 2008 con las supuestas irregularidades en la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil, el programa de trasplante de hígado se encuentra frenado, y desde hace más de un año no se ha hecho ninguna cirugía de este tipo.

El secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, dijo que este año será de la cultura sobre trasplantes, y se prevé tener una fuerte  campaña de difusión para promover la donación.

JALISCO
Rezago en actividad


En lo que va del año en Jalisco, se han practicado apenas tres trasplantes de hígado, y a lo largo de 2011 la cifra alcanzó las 17 intervenciones

HONORES EN EL HOSPITAL CIVIL Y UDEG
Despiden al doctor Morán


El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” fue uno de los escenarios del último adiós al doctor Luis Rodolfo Morán González, ícono en Jalisco por sus colaboraciones en la salud pública y los trasplantes de órganos y quien falleció el miércoles por complicaciones con enfermedades crónico degenerativas. La Universidad de Guadalajara (UdeG) llevó a cabo otro homenaje de cuerpo presente para el médico (imagen), en donde estuvieron presentes el rector de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, y el secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano.

Temas

Sigue navegando