Jalisco
Robo a autotransporte crece en 30 por ciento
La baja velocidad a la que circulan los camiones facilitan la operación de los delincuentes en los caminos
Canacar), Manuel Jaime Rojo Lozano.
“Vamos alrededor preocupante de 30%, esto se da mucho en la carretera y un poco menos al interior de la ciudad”.
Explicó que las carreteras identificadas como focos rojos son: la carretera de ingreso de Colima–Guadalajara; la libre a Zapotlanejo, así como la de Guadalajara–Chapala, hasta La Barca y el ingreso por la carretera de Tepic.
Aunque esos son los puntos más críticos prácticamente todas las carreteras libres representan peligro por las condiciones en las que se encuentran, por lo que se vuelven un punto a favor de los delincuentes porque la velocidad a la que circulan los camiones les permiten cerrarles el camino.
Prácticamente todas las carreteras libres se encuentran en malas condiciones y con escasa vigilancia por parte de la Policía. Ello se refleja en las cifras, en el primer cuatrimestre del año 2009 se registraron 270 atracos, mientras que este año reportan 350.
“Es muy raro que sea con violencia casi siempre cuando es con la unidad circulando, cuando hay mal estado de las carreteras o los topes de ingreso a la ciudad, casi siempre hay una unidad que medio los bloquea, los abordan en cuestión de dos o tres minutos se les suben caminando al camión prácticamente, los amordazan y se llevan la unidad”, explicó.
Aunque la mercancía que roban es de todo tipo, el común de esta es que es de fácil colocación en el mercado negro, es decir, es “fácilmente comercializable”, indicó el delegado.
Para los industriales del sector transportista el problema se agravó en todas las áreas, y es que con el incremento en los índices de inseguridad originó que las pólizas de los seguros aumentarán en 30%, al mismo tiempo, que los precios de los rastreadores satelitales y en elementos de seguridad privada.
Todo ello, pone al sector en una situación insostenible pues el costo de los fletes se elevó en promedio, con la suma de todos los aumentos en 5%. Por lo que urgen a las autoridades reforzar la vigilancia en las carreteras, ya que el trabajo de las policías se relajó.
De acuerdo con información del organismo, 98% de carga que es robada no se recupera, en unidades; 80% de los tractocamiones se encuentran abandonados, no así con los remolques que se pierden casi en su totalidad.
GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2010).- En los primeros cuatro meses del año, el robo al transporte de carga aumentó 30% en comparación con el mismo periodo de 2009, pese a que el año anterior la crisis se encontraba en su esplendor; el crecimiento lo atribuyen a la situación económica, informó el delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (
“Vamos alrededor preocupante de 30%, esto se da mucho en la carretera y un poco menos al interior de la ciudad”.
Explicó que las carreteras identificadas como focos rojos son: la carretera de ingreso de Colima–Guadalajara; la libre a Zapotlanejo, así como la de Guadalajara–Chapala, hasta La Barca y el ingreso por la carretera de Tepic.
Aunque esos son los puntos más críticos prácticamente todas las carreteras libres representan peligro por las condiciones en las que se encuentran, por lo que se vuelven un punto a favor de los delincuentes porque la velocidad a la que circulan los camiones les permiten cerrarles el camino.
Prácticamente todas las carreteras libres se encuentran en malas condiciones y con escasa vigilancia por parte de la Policía. Ello se refleja en las cifras, en el primer cuatrimestre del año 2009 se registraron 270 atracos, mientras que este año reportan 350.
“Es muy raro que sea con violencia casi siempre cuando es con la unidad circulando, cuando hay mal estado de las carreteras o los topes de ingreso a la ciudad, casi siempre hay una unidad que medio los bloquea, los abordan en cuestión de dos o tres minutos se les suben caminando al camión prácticamente, los amordazan y se llevan la unidad”, explicó.
Aunque la mercancía que roban es de todo tipo, el común de esta es que es de fácil colocación en el mercado negro, es decir, es “fácilmente comercializable”, indicó el delegado.
Para los industriales del sector transportista el problema se agravó en todas las áreas, y es que con el incremento en los índices de inseguridad originó que las pólizas de los seguros aumentarán en 30%, al mismo tiempo, que los precios de los rastreadores satelitales y en elementos de seguridad privada.
Todo ello, pone al sector en una situación insostenible pues el costo de los fletes se elevó en promedio, con la suma de todos los aumentos en 5%. Por lo que urgen a las autoridades reforzar la vigilancia en las carreteras, ya que el trabajo de las policías se relajó.
De acuerdo con información del organismo, 98% de carga que es robada no se recupera, en unidades; 80% de los tractocamiones se encuentran abandonados, no así con los remolques que se pierden casi en su totalidad.
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