Jalisco
Robles reconoce que la seguridad es la principal demanda ciudadana
El alcalde de Zapopan asegura que en 2013 emprendió cambios en atención ciudadana
Sin embargo, asegura que ambos rubros son prioridad para su Gobierno municipal, por lo que desde el año pasado se han hecho cambios importantes en cuanto a operatividad y atención al ciudadano.
En la última encuesta del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos dijeron que los principales problemas en su comunidad son la inseguridad, sobre todo enfocada en robos y narcotráfico, así como crisis económica y mala atención a los servicios públicos.
Acepta que los primeros meses de 2013 fueron difíciles para el municipio, a causa de sucesos de inseguridad o falta de eficiencia en algunos temas y, desde entonces, se han hecho esfuerzos que han bajado índices negativos.
Sin embargo, considera que es probable que por ser una encuesta del año pasado, estos mejoramientos no se hayan alcanzado a reflejar en los resultados, pues el ejercicio de Jalisco Cómo Vamos fue de 2013.
En el tema de inseguridad, la encuesta revela que 34 de cada 100 zapopanos se sienten “inseguros” en su comunidad, y otros 14 “muy inseguros”. Robles Peiro señaló que en los últimos meses se ha reforzado la corporación de la Policía con equipamiento.
“Hemos entregado 50 patrullas nuevas, 25 motocicletas. Hemos comprado equipo especializado, particularmente de intervención para nuestro escuadrón más especializado; obviamente chalecos antibalas, uniformes para la policía”.
También se han contratado 100 policías y próximamente se tendrán instaladas 200 cámaras de seguridad que, en conjunto con los programas como Comités por la Paz en las colonias, se esperan que den mejores resultados.
Servicios públicos deben mejorar
En cuanto a los servicios públicos, 41 de cada 100 zapopanos respondieron al organismo que sienten que no se ha avanzado en mejorar y 18 de cada 100 aseguran que ha empeorado.
El primer edil aceptó que es otra de las demandas más fuertes de la ciudadanía, por lo que también se realiza, según refiere, un reforzamiento en ello. “Hemos relanzado los servicios públicos en Zapopan. Hemos hecho inversión en equipamiento con una inversión de más de 40 millones de pesos hace un mes. Hemos comprado vehículos, pipas, aplanadoras, es decir, hemos fortalecido los insumos de trabajo y también hemos contratado 40 servidores públicos para las áreas operativas”.
FRASE
"Todo esfuerzo de observadores ciudadanos y organismos que nos ayudan a medir la situación de los gobiernos y el estatusde cómo nos encontramos en la ciudad, siempre será sumamente positivo "
Héctor Robles, alcalde de Zapopan.
OBSERVATORIO
¿Qué es Jalisco Cómo Vamos?
Fundado en 2011, Jalisco Cómo Vamos es un observatorio ciudadano de calidad de vida en el Área Metropolitana de Guadalajara y el Estado de Jalisco, con el objetivo de generar conocimiento útil para la formulación de políticas públicas e iniciativas ciudadanas que mejoren el estadio de las personas.
Síguenos en