Jalisco

Robles Ortega, otro arzobispo tapatío en la cúpula católica

El nombramiento del cardenal marca la continuidad del papel protagónico de la Arquidiócesis de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2012).- El nombramiento del cardenal tapatío Francisco Robles Ortega como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) marca la continuidad del papel protagónico de la Arquidiócesis de Guadalajara, como semillero de líderes de la jerarquía católica; y del peso específico del catolicismo jalisciense dentro y fuera del país.

En tal cargo se han desempeñado varios jerarcas jaliscienses, como los cardenales José Garibi Rivera (primer cardenal mexicano que ejerció tal encomienda), José  Salazar López y José Guadalupe Martín Rábago, quienes presidieron también la CEM en su momento. El arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando murió en 1993 se desempeñaba como vicepresidente de la cúpula del Episcopado.

Conocedores del tema religioso señalan que por coincidir su nombramiento con la llegada de un nuevo Gobierno Federal, al cardenal tapatío le tocará la tarea de interlocución con el presidente Enrique Peña Nieto.  

Al respecto, el presidente de la organización Carpe Diem, Carlos Rodríguez, refirió que el perfil del jerarca tapatío y su trayectoria al interior de su iglesia, lo exhiben como alguien abierto al diálogo y con un gran respaldo de las altas autoridades en Roma.    

También resaltó que el nombramiento del actual arzobispo, por su antecedente en la presidencia de la Comisión Episcopal de Diálogo Interreligioso (tema también promovido por Carpe Diem) tiene un perfil propicio para la promoción del acercamiento con los diversos credos en temas comunes, al menos en el ámbito de la Arquidiócesis tapatía.

Rodríguez puntualizó que el peso religioso de Guadalajara que se manifiesta en diversos aspectos, como su seminario más numeroso en alumnos y la cercanía como institución con El Vaticano, a menudo se ha expresado con el nombramiento de sus jerarcas en cargos importantes, como ahora es el caso de Robles Ortega al frente del organismo que integra a los pastores católicos.         

Interacción con autoridades civiles

El investigador de la Universidad Panamericana, Manuel Ocampo, consideró que por el cargo ahora asumido el cardenal Robles Ortega tendrá un papel de gran relevancia en la interacción con las autoridades civiles del país, particularmente con la Presidencia de la República.

Por la naturaleza de su encomienda, expuso el entrevistado, el jerarca tapatío también habrá de hacer las gestiones y pronunciamientos necesarios para que la legislación civil integre en sus contenidos temas de gran importancia, como lo relacionado con el respeto a la vida y a los  derechos  humanos.

Precisó que en el tema de la legislación y los derechos humanos la jerarquía católica tiene que vincularse con los organismos  de laicos para incidir en las estructuras sociales en forma directa.

Ocampo también hizo notar que algunos temas de la agenda de Robles Ortega como jerarca tapatío, tendrán ahora proyección nacional, como las obras del Santuario de los Mártires.     

PARA SABER

Hace casi un año, Robles Ortega fue nombrado arzobispo de Guadalajara como relevo de su antecesor Juan Sandoval Íñiguez.

El arzobispo Robles fue nombrado previamente miembro del Consejo Pontificio de la Nueva Evangelización.

Fue también designado presidente delegado del Sínodo de Obispos de 2012 en Roma.

Según la CEM, los retos urgentes para la pastoral católica suponen los fenómenos actuales del ateísmo, el secularismo, las diversas formas de la pobreza y la migración, entre otros.    

Fuente: Arzobispado de Guadalajara.         

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando