Jalisco
Roberto López Lara recibe a productores de maíz
Tras las manifestaciones que han hecho, el secretario de gobierno asegura que gestionará diversos apoyos para este sector
El contingente decidió dirigirse hacia el Palacio de Gobierno pero al llegar a Juárez y 16 de Septiembre se enteraron que el gobernador, Aristóteles Sandoval no estaba, por lo que tomaron rumbo hacia Casa Jalisco. Fue que a la altura de Chapultepec frenó su manifestación:
"Nos bajaron de los camiones y desde el Álamo tuvimos que caminar. Íbamos por Juárez, ahí es donde ya no nos permitieron. Nos golpearon antimotines en Juárez y Chapultepec, golpearon a compañeros, golpearon a una señora. Después nos cerraron el paso. Nos dijeron que nos subiéramos a la banqueta, que debíamos transitar por la banqueta", expuso el líder de los maiceros, Absalón García.
Como los regresaron de su marcha a Casa Jalisco, el secretario General de Gobierno, Roberto López, ofreció recibir a cinco representantes para dialogar.
Tras la reunión el gobierno del estado se ofreció a gestionar ante el Gobierno Federal la publicación de un aviso para apoyos de 250 pesos por tonelada; además, gestiones ante la Sagarpa para agilizar los procesos de Pagos por concepto de compensación de bases; y la posibilidad de otorgarles un apoyo extraordinario a mediados de año si existe el presupuesto para ello.
Desde la mañana, en camiones llegaron cientos de campesinos a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en González Gallo y Río Juárez, donde colocaron un viejo tractor en la calle con la intención de prenderle fuego como medida para ser escuchados. Sin embargo, quedó en intento pues las autoridades lo evitaron y se los retiraron.
"Hemos venido para tratar de tener una audiencia con el gobernador sobre los compromisos que el gobierno ha adquirido con los productores y del presupuesto que aprobaron los señores diputados desde el mes de diciembre como apoyo a la comercialización de maíz. Lamentablemente estamos en mayo y no se nos ha cumplido"
Su demanda es de 300 millones de pesos, apoyo que se anunció desde diciembre pero que quedó en aviso: "La semana antepasada se nos dijo que no había dinero, entonces ante esa situación hay un estado de desesperación de los productores del campo porque nada más nos traen a las puras mentiras", prosiguió García.
Absalón García aseguró que sus protestas tienen origen en sus carencias: "Hemos tenido la necesidad de hacer movilizaciones de miles de productores que exigen un pago justo por el producto que están cosechando. Nos están pagando el maíz a tres pesos, cuando el kilo de tortilla vale 12, hasta 17 pesos, eso es injusto".
Síguenos en