Jalisco

Roban 28 autos al día en Jalisco

El delito muestra una tendencia alcista desde el sexenio pasado, pese a los recientes golpes a bandas organizadas

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/20213).- Santiago se resistió al robo de su camioneta Tacoma 2011 y le costó la vida. La noche del 15 de mayo salía de un centro comercial en el cruce de las avenidas Revolución y Ramón López Velarde cuando fue sorprendido por un delincuente que con un arma de fuego le exigió la entrega del vehículo. La víctima, de 29 años, se negó y recibió dos disparos calibre 9 milímetros. La herida más grave fue en el abdomen; falleció horas después en el hospital.

El delito de robo de vehículos está en aumento en Jalisco: hoy hay un promedio de 28 casos por día en el Estado, cifra mayor que los 24 diarios que se registraron durante todo 2012 o que los 27 diarios de 2011. Y aunque la tendencia en los años más recientes marca una leve disminución de los robos con violencia, éstos se dispararon durante el sexenio pasado y en 2013 se han registrado cuatro asaltos diarios.

“No opongas resistencia, coopera con los sujetos ya que no sabes cómo reaccionarán. Si te piden que te bajes del vehículo, avisa que te quitarás el cinturón de seguridad. Mantén las manos donde los sujetos las puedan ver para evitar que los delincuentes tomen decisiones equivocadas…”, son algunas de las recomendaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco para actuar ante este tipo de delitos.

En los robos con violencia existe el factor común de vehículos lujosos. En los que se cometen sin violencia destacan los cometidos cuando automotores y hasta motocicletas están estacionados en la vía pública sobre todo: Tsuru (Nissan), Pick Up (Nissan), Jetta (Volkswagen), Sentra (Nissan), motocicleta 111-250 (Honda), motocicleta 111-250 (Yamaha), Tiida (Nissan), Bora (Volkswagen), Chevy (General Motors) e Ibiza (Seat)

El 26 de mayo, la Fiscalía General anunció la detención de una banda liderada por una mujer que “surtía” de vehículos a un cártel. Recorrían la metrópoli a bordo de autos de su propiedad para detectar los automotores que pretendían robar, a petición de los integrantes del grupo de la delincuencia organizada; luego de robar las unidades, las dejaban unos días abandonadas para después trasladarlas por Los Agaves, en Tlajomulco. Allí las entregaban a otro sujeto, quien a su vez las llevaba a un cerro donde se las daba a otros delincuentes.

El 29 de mayo también fueron detenidos cuatro presuntos ladrones que operaban en colonias del Centro de Zapopan, El Colli, 8 de Julio, Las Torres y El Álamo, entre otras zonas, y que vendían las unidades en Zacatecas.

Sin embargo, las detenciones no han reducido la incidencia: en junio y julio pasados se registraron 24.5 y 28 casos diarios, respectivamente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando