Jalisco
Rincón Gallardo admite que prevalece cultura de la discriminación
Para el funcionario de la CONAPRED es necesario que los gobiernos respeten los cultos religiosos por minoritarios que sean
Y es que de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, existe en el país alrededor de 10 millones de personas marginadas socialmente por impedimentos físicos.
Si bien el funcionario del CONAPRED reconoció que no existe un censo a nivel nacional s que de una dimensión desagregada del problema, existen datos que confirman que 10 millones de personas en México son discriminadas tan solo por su condición indígena. Así mismo Gilberto Rincón Gallardo señaló que la raza, el sexo, la creencia religiosa, la preferencia sexual y hasta la edad son factores por los que la población mexicana reproduce el “tan arraigado vicio cultural de la discriminación”.
De acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en el año 2005, nueve de cada 10 personas consultadas afirmaron ser discriminados por lo menos una vez en su vida; mismas que admitieron haber discriminado a otros mexicanos.
También se sabe que por estimaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el 9.7 % de los homosexuales mexicanos reconocen que existe discriminación, de estos el 70 % percibe que la discriminación en su contra ha aumentado en los últimos años.
Rincón Gallardo prefirió que “el reto para acabar con la discriminación es muy grande”, y explicó que en caso específico del aparato educativo nacional no hay ni personal capacitado ni métodos pedagógicos, ni infraestructura para integrar a la vasta población que en México padece el estigma de la discriminación.
“La gente ve la falta de oportunidades como algo natural. No hablemos de filantropía, sino de la responsabilidad social que le corresponde al estado”.
No descartan que “bono” exprese discriminación religiosa
Aunque Gilberto Rincón Gallardo dijo desconocer con detalle el tema del bono que el gobernador del estado, Emilio González Márquez erogó para la edificación del Santuario de los Mártires, dijo enfático que cualquier manera de favorecer a un culto religioso en detrimento de otro representa un agravio a los derechos fundamentales y al estado laico.
Para el funcionario de la CONAPRED es necesario que los gobiernos respeten los cultos religiosos por minoritarios que sean y no los discriminan por otros que sean mayoritarios; sobre todo si se trata de recursos públicos.
EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOZA
11-04-2008 02:30 LNA
Síguenos en