Jalisco

“Reviven” laboratorio hidrológico

En el lugar se podrán realizar estudios de calidad del agua, toxicológicos y hasta análisis de malezas acuáticas

EL SALTO, JALISCO.- Luego de 10 años de abandono, ayer se volvió echar andar el Centro de Estudios Limnológicos, un laboratorio donde podrán realizarse estudios de calidad del agua, toxicológicos y hasta análisis de malezas acuáticas.

Originalmente, estas instalaciones pertenecían a la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), que ante la falta de presupuesto y personal operativo, dejó de manejarlo adecuadamente, por lo que fue cedido en comodato al gobierno estatal.

En este laboratorio se llevarán a cabo los primeros estudios de calidad del agua del Río Santiago en lo que va de la actual administración, para actualizar los que se realizaron en la pasada gestión.

Lo que se busca, es que estas instalaciones trabajen bajo la acreditación de los análisis de calidad del agua ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y obtenga el reconocimiento y confiabilidad de sus resultados, señaló César Coll Carabias, director de la CEA.

“Este laboratorio, con una superficie de mil 342 metros cuadrados de construcción, nos permitirá lleva a cabo las muestras de calidad del agua y caracterizaciones limnológicas, biológica-toxicológicas y los derivados del control de malezas acuáticas, con la finalidad de tener un mejor control en la cantidad de contaminantes de nuestros cuerpos de agua”.

Hasta el momento, la dependencia estatal ha invertido cuatro millones 904 mil 537 pesos, que se han destinado a la construcción, mobiliario y equipo del propio centro. Si bien se pueden realizar análisis externos, éstos tendrán un costo económico, para poder solventar su operación y mantenimiento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando