Jalisco
Revisión médica al ingreso de separos debe ser obligatoria: Ombudsman
Álvarez Cibrián pide capacitación y trato humano a los médicos que atienden a los detenidos
Y es que es una práctica común y errónea el hecho de recibir detenidos sin una revisión médica previa, ya que en consecuencia de esto, muchas personas mueren al interior de los separos.
“Definitivamente debe hacerse un parte médico y de lesiones para ver en qué condiciones llega la persona a un establecimiento como puede ser la cárcel, y también debe realizarse uno, cuando el detenido se consigna a la Procuraduría, o se traslada”, explicó Álvarez Cibrián.
Indicó que dicha práctica forma parte de los reglamentos de policía y buen gobierno e incluso se encuentra asentado en el manual de procedimientos de las cárceles municipales. Sin embargo, aseveró que evidentemente, cuando no se realiza el parte médico, se debe al desconocimiento o insensibilidad por parte de algunos médicos municipales.
Puso como ejemplo el último caso ocurrido en Puerto Vallarta, donde no sólo hubo abuso policial con agresión física, sino que se combinó con las malas prácticas de quienes están como responsables de la atención médica dentro de los separos.
Para el titular de la CEDHJ, no sólo se trata de la formación y la capacitación técnica y científica de la medicina, sino también del conocimiento de las normas oficiales mexicanas, de los reglamentos municipales y contar con una sensibilidad para ofrecer un trato humano.
“Es parte de un proceso para generar una cultura, hemos firmado diversos convenios con los municipios, con Camejal, con el CUCS y con diversas asociaciones civiles, es parte de una dinámica para entre todos crear esa cultura de conocimiento y trato humano”.
Recordó que a causa de este tipo de omisiones, han muerto personas al interior de los separos, en municipios como Tlaquepaque y Tlajomulco, además del último caso en Puerto Vallarta, donde la carencia de un parte médico, le valió al afectado tres intervenciones quirúrgicas que casi le cuestan la vida.
Lamentó que se han encontrado con municipios que ni siquiera cuentan con un médico, o los contratan por servicio y por tanto no están disponibles las 24 horas.
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en