Jalisco

Revisarán sistema de videovigilancia

El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, menciona que las 141 cámaras funcionaron en plenitud

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2012).- Los responsables de las secretarías estatales de Gobierno y Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social se reunirán el martes con el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, para mejorar la articulación de los sistemas de videovigilancia del Estado y el municipio.

El munícipe dio a conocer que el jueves se comunicó con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, y con Luis Carlos Nájera, responsable de la Policía estatal, para abordar el asunto y clarificar las dudas con respecto a la infraestructura de videovigilancia instalada en la metrópoli.

Ayón López insistió en que durante los ataques y bloqueos viales del crimen organizado del 9 de marzo, las 141 cámaras de videovigilancia que tiene el Ayuntamiento tapatío funcionaron en plenitud, en referencia a la aparición de mantas sin firmar que afirman que las cámaras fueron apagadas intencionalmente el 9 de marzo.

“En Avenida Colón antes de llegar a Periférico, Periférico Sur sobre Fidel Velázquez y Maestros, Periférico y Experiencia aparecieron tres mantas y decían que alguien había ordenado a la Policía de Guadalajara apagar las cámaras. Eso es ilógico”, dijo el director del Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe), José de Jesús Sánchez y añadió que en ningún momento, el sistema permite apagar las cámaras. “Las cámaras están operando las 24 horas del día durante los 365 días del año”.

Aunque la Universidad de Guadalajara cuenta con un protocolo de seguridad que debe utilizarse en situaciones de emergencia, éste no se aplicó de manera adecuada en los diferentes planteles, durante la jornada violenta que se desarrolló el pasado viernes 9 de marzo en 16 distintos puntos de la Zona Metropolitana, reconoció Marco Antonio Cortés Guardado, rector de esa casa de estudios.

DISTRIBUCIÓN
Ojos cibernéticos


Actualmente en el municipio Guadalajara operan 141 cámaras de videovigilancia de seguridad.

En la Zona Centro operan 36 cámaras.

Cada oficial puede operar de 12 a 18 cámaras diferentes, aunque lo ideal sería de máximo 12.

Tienen un alcance de hasta 300 metros y cuentan con la capacidad de captar numeración de placas de circulación de los vehículos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando