Jalisco

Revisarán origen de donativo para construir Santuario en Jalisco

Tonatiuh Bravo Padilla dijo que se tiene que investigar este asunto, toda vez que se argumenta que los recursos tienen que ver con el Fondo de Estimulación a Actividades Turísticas

MÉXICO.- La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados está a la espera de que la Auditoría Superior de la Federación inicie una revisión sobre el origen de los recursos del donativo que dio el gobernador de Jalisco para la construcción de un santuario católico.

El presidente de la instancia legislativa, Antonio Ortega, informó que la comisión que preside ya giró un oficio al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, para que solicite al gobernador Emilio González Márquez un informe con carácter de situación excepcional.

Lo anterior, indicó en rueda de prensa, para que se pueda identificar el origen de los 30 millones de pesos que aportó el gobernador para la edificación del Santuario de los Mártires Mexicanos.

Dijo que se tiene la presunción de que esos recursos son de origen federal, y en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2008 la Cámara de Diputados no estableció ningún capítulo en las asignaciones a Jalisco, que estableciera apoyos a la actividad turística-religiosa.

Más allá del carácter jurídico legal del hecho, "me parece que ya hay una sanción moral de una gran mayoría de ciudadanos de Jalisco de que "el gobernador se cree una Rey que cree tener facultades para decidir qué hacer con los recursos públicos federales", planteó.

González Márquez piensa que tiene facultades discrecionales para manejar los recursos y hacer reasignaciones presupuestales, insistió, y eso no puede suceder en una sociedad que pretende transitar por la modernidad política y por las transformaciones democráticas.

A su vez, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla dijo que se tiene que investigar este asunto, toda vez que se argumenta que los recursos tienen que ver con el Fondo de Estimulación a Actividades Turísticas, pero hay contradicciones en el caso.

Lo anterior, dijo, porque el fondo cuenta con 57 millones de pesos, y a las asociaciones civiles que presentan sus proyectos se les dan entre 250 y 300 mil pesos, pero no 30 millones, como se le dieron a la fundación pro construcción de ese santuario.

Bravo Padilla dijo que en este caso existió la violación a las Leyes de Asociaciones Religiosas y Culto Público y la Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

NTX 07-05-2008 02:05 LNA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando