Jalisco
Revisarán faltas a evaluación docente; podría haber despidos
Jalisco está entre las entidades que más faltas de asistencia tuvo
Francisco Ayón López, secretario de Educación en Jalisco, precisó que en la pasada evaluación diagnóstica se registró la ausencia de 19 docentes en toda la Entidad, una cifra que es elevada en comparación con la inasistencia de otros estados.
De acuerdo con el reporte del Servicio Profesional Docente, los estados se agruparon en un rango de inasistencias del cual Jalisco se posicionó en la primera categoría de 20 casos o más de docentes que rechazaron la evaluación al concluir su primer ciclo escolar en el sistema educativo.
Ante el anuncio que la Secretaría de Educación Pública hiciera en días pasados sobre el despido inmediato de 291 docentes que no participaron en la evaluación a nivel nacional, Ayón López explicó que en el caso de Jalisco se analizará la situación de cada profesor.
Señaló que hay algunos casos, por ejemplo en el nivel de secundarias, en los que los docentes habían renunciado a su plaza luego de obtener una nueva con más horas y fue por ello que no participaron en la evaluación. Sin embargo, advirtió que de encontrarse algún caso que no tenga justificación, serán despedidos como marca la ley en apego a lo establecido en los artículos 22 y 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Según el reporte nacional, en el segundo rango de inasistencias por entidades, se colocaron Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas con las faltas de entre 11 a 20 docentes; Coahuila, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa registraron entre seis y ocho inasistencias.
En el resto de los estados, con excepción de Chiapas —donde no se llevó a cabo la evaluación— se presentaron entre uno y cinco casos de ausencias de docentes, mientras que Tlaxcala fue la única entidad donde no se registraron inasistencias.
No preocupan los amparos
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, descartó que la reforma educativa se judicialice en caso de que se presenten amparos por parte de los 291 maestros y técnicos docentes separados de sus funciones por faltar de forma injustificada a la evaluación de diagnóstico.
“No hay un riesgo en ese sentido. Es muy claro lo que implica la ley y por qué se separó del servicio a estos 291 maestros que no cumplieron con ir a la evaluación. Fue una evaluación muy exitosa, a la que se presentaron el 99.1% de los maestros”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se presenten amparos por parte de los docentes retirados de sus funciones.
Durante un evento universitario, Aurelio Nuño les pidió a los rectores de instituciones de educación superior apoyar la reforma educativa y no claudicar ante la transformación del sistema: “Si hoy podemos continuar y logramos implementar de manera exitosa esta reforma, estaremos pavimentando el camino para que tengamos una educación de calidad” señaló el funcionario federal.
Síguenos en