Jalisco

Revisará Salud recomendaciones de la CEDHJ

Coincide el secretario con el organismo, al reconocer que hace falta más y mejor personal en los distintos hospitales regionales del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)  todavía no recibe la notificación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) respecto a dos recomendaciones hacia la dependencia por supuesta negligencia médica, informa su titular, Alfonso Petersen Farah.

Dijo que cuando se tenga toda la información, se analizarán los dos señalamientos y se dará una respuesta.

En cuanto a uno de los casos, de una probable negligencia en el Hospital Regional de Autlán de Navarro, en donde falleció un bebé al momento del parto, el secretario no abundó mucho, pero sí reconoció que existen embarazos y trabajos de parto que se complican, por lo que se habrá de revisar que se hayan tomado las medidas necesarias, y así poder descartar o reconocer las acusaciones.

En la segunda recomendación de la CEDHJ, en donde se habla de la muerte de una persona por malas prácticas al momento de la atención de un cuadro de influenza humana, Petersen Farah señaló que también será analizada con comité de especialistas, ya que se trataba de una enfermedad desconocida por el sector salud, y al principio no se sabía cómo abordarla.

Esta falta de información generalizada del padecimiento, apuntó, provocó que las personas tuvieran complicaciones graves y muriera gente no sólo en Jalisco, sino en México y otros países del mundo.

“La influenza humana, cuando inició en el año 2009, inició con dos situaciones complicadas: Era una enfermedad nueva, que no había las necesidades para hacer un diagnóstico oportuno, y la siguiente, pues que es una enfermedad mortal”.

En este mismo contexto, el secretario coincide con Derechos Humanos Jalisco, al reconocer que hace falta más y mejor personal en los distintos hospitales regionales del Estado. No obstante, limitaciones como la económica y la falta de profesionales de la salud, es un problema que vive todo el sector salud.

Algunos de los hospitales regionales con mayor problema en este sentido son los que pertenecen a municipios como La Huerta y Huejuquilla, a donde los médicos especialistas no quieren trasladarse por la lejanía.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando