Jalisco

Revisa Salud recomendación de CEDHJ en torno a presunta negligencia

La Comisión pidió que se revise la calidad de atención que se presta en el Hospital Materno

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).- Será hasta que se haga una revisión exhaustiva del caso, cuando la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) responda a la recomendación que le hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) en torno a una posible negligencia en contra de una mujer indígena, quien dio a luz y falleció posteriormente en el Hospital Materno Infantil, “Esperanza López Mateos”.

El organismo emitió una recomendación a la dependencia, en donde pidió que se revise la calidad de atención que se presta en dicho nosocomio y se haga un análisis de los médicos involucrados.

De acuerdo con Alfonso Petersen Farah, titular de la SSJ, comenzó una investigación profunda del tema, sobre todo en el sistema de referencia en el que se involucró a la paciente.

Acepta que los médicos fallan y pueden actuar con irresponsabilidad, pero en muchas ocasiones, el problema médico se les va de las manos.

“Sabemos muy bien que el médico puede y debe actuar con responsabilidad; sabemos que puede y debe actuar con capacitación, pero también sabemos que médico se ve enfrentado a un situación en donde no puede hacer algo, y no podemos obligarlo a hacer lo imposible”.

El funcionario estatal reitera que las recomendaciones que reciben de Derechos Humanos son asumidas con responsabilidad en la dependencia, pero para aceptarlas se debe de hacer un análisis a detalle de todos los factores que pudieron influir en la presunta negligencia médica, y actuar en consecuencia.

La queja fue presentada desde 2009, por el esposo de la ahora fallecida, quien después de dar a luz a una pequeña, sufrió una hemorragia y murió.

La Comisión de Arbitraje Médico en Jalisco (Camejal) también sigue el caso, y coincide con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en que lo que vivió la mujer fue a causa de negligencia e impericia de los médicos que la atendieron.

“Estoy consciente de que nos equivocamos, o de que podemos (los médicos) actuar de manera indolente o negligente, claro que estoy consciente de esto, pero realmente requiere de hacer una revisión profunda del caso antes de tomar una decisión inadecuada”, apuntó el secretario.

EL INFORMADOR /V THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando