Jalisco

Revés a outsourcing en Seguro Popular

El secretario de Salud admite que los empleados no están obligados a firmar con una empresa externa; repetirán los contratos ya hechos

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2013).- Luego de un tajante “no” a los trabajadores eventuales del Seguro Popular, quienes solicitaban no firmar un contrato bajo el esquema outsourcing y que fueron amenazados con que, de no firmar, perderían su trabajo, ayer la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio un revés a la situación.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, encabezó una rueda de prensa en la que anunció que los empleados tendrán la libertad de decidir si firman este nuevo contrato o se quedan bajo el anterior régimen.

Según él, se llegó a esta decisión tras hacer un análisis a fondo de la problemática, que venía desde la semana pasada y estalló el lunes con un cierre de calles y manifestación de alrededor de mil 500 empleados, por lo que se dará marcha atrás a la idea de que los trabajadores eventuales estén contratados vía outsourcing.

“La indicación que nos da el señor gobernador es dejar que los trabajadores del Seguro Popular tomen en consideración la decisión de poder elegir: si ellos se inscriben a seguir en el esquema bajo el sistema de outsourcing o el esquema que se venía viviendo previamente”.

Horas antes de esa declaración, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, había desmentido a González Álvarez, al declarar que no era obligatorio que los empleados eventuales del Seguro Popular se adhirieran al esquema outsourcing con la empresa Mafemar SA de CV. Esta empresa no fue contratada exclusivamente para el tema Seguro Popular, dijo Villanueva, sino para contar con otra opción de contratación para cualquier empleado por contrato en el Gobierno del Estado y así generar ahorros.

“Tenemos 11 contrataciones ya hechas por outsourcing, pero la diferencia es que sí ha sido voluntario. La instrucción del gobernador, de parte de las contrataciones que hacemos en el Gobierno del Estado, es que es un asunto voluntario: cada que se va a contratar se le ofrece la vía outsourcing, que tiene algunas ventajas, pero también se le ofrece la vía normal de honorarios”, dijo Villanueva Lomelí.

Ante esto, Jaime Agustín González reconoció que no hubo la comunicación necesaria en el tema con Villanueva Lomelí. Explicó que el lunes, después de las manifestaciones y de la mesa de diálogo con los trabajadores, se reunió con el gobernador Aristóteles Sandoval y se ponderó el bienestar de los empleados. No habrá represalias contra los trabajadores que no firmaron con Mafemar y, en el caso de los que sí firmaron, aun en contra de su voluntad, su contrato no tendrá validez y podrán volver al anterior esquema, si así lo desean.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando