Jalisco

Revelan destino de fondo especial por mil 300 MDP

Estos recursos extra aumentan el Presupuesto de Egresos 2012 de Jalisco a 74 mil 549 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2011).- Aunque diputados aprobaron la semana pasada un presupuesto estatal de 72 mil 702 millones de pesos para el próximo año, la llegada de un fondo especial ascenderá el gasto a 74 mil 549 millones.

El apoyo extra proviene del “Fondo para infraestructura y seguridad de las entidades federativas”, del que Jalisco prevé recibir más de mil 300 millones de pesos. “El fondo tiene por objeto apoyar operaciones asociadas a infraestructura, incluyendo la destinada a seguridad pública. Los recursos servirán como fuente de pago al componente de capital, debiendo de dichas entidades federativas cubrir los intereses correspondientes”.

Los recursos se distribuyen con base en el coeficiente derivado de la distribución del Fondo general de participaciones publicado en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2010. Pero en caso de que, a más tardar el 30 de junio de 2012, existiesen recursos que no hayan sido solicitados, o la Entidad que formuló su solicitud por cualquier motivo no hubiese formalizado o cumplido con los requisitos establecidos, serán reasignados a otros estados. En este escenario, los nuevos beneficiados deberán cumplir la presentación de peticiones a partir del primero de julio de 2012.

El documento aprobado por los legisladores también se refiere a las modificaciones de los recursos en la Ley de Ingresos y, por consecuencia, en el presupuesto. “Se modifica un aumento por un monto de mil 846.94 millones de pesos; de este monto, es importante señalar que solamente 170.4 millones de pesos son para uso libre en las decisiones del Congreso sobre el presupuesto de gasto corriente, de los cuales 57.8 millones de pesos deben destinarse al financiamiento del esquema de potenciación, dado que los ingresos del Fondo de infraestructura y seguridad por mil 300 millones de pesos, deben destinarse a proyectos de infraestructura, mientras que diferentes rubros de ingreso que sufrieron un incremento global por 382.9 millones de pesos ya tienen dentro del presupuesto un destino de gasto, el cual debe ser reflejado”.

Educación y salud, con el mayor porcentaje


De manera general, la Secretaría de Educación mantiene el mayor porcentaje del presupuesto 2012 entre las dependencias del Poder Ejecutivo: “(Se propone) una asignación de 23 mil 627 millones de pesos para la Educación, lo que representa 32.5% del total del proyecto del presupuesto, dentro del cual se consideran los recursos provenientes de la Federación y del Estado para los gastos de operación de la propia Secretaría de Educación y de los organismos sectorizados de esta dependencia”, menciona el documento. Dentro del rubro de educación, para la Universidad de Guadalajara se consideran seis mil 797 millones de pesos, conformados por el subsidio estatal ordinario con incremento de 3%, así como la aportación federal.

En materia de salud se destinan ocho mil 118 millones de pesos para los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) Servicios de Salud Jalisco, Hospital Civil de Guadalajara y el resto de sectorizados. “Continuando con el proceso de basificación de las mil 375 plazas eventuales del Hospital Civil, se considera dentro del subsidio 311 millones de pesos”.

Para el rubro de seguridad se proyecta una asignación de cuatro mil 821 millones de pesos para las secretarías de Vialidad, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, las procuradurías de Justicia y Social, así como la Unidad Estatal de Protección Civil.

En el tema de inversión pública están identificados recursos en el capítulo de gasto 6000 (Inversión Pública), así como algunos conceptos de los capítulos 4000 (Transferencias, Subsidios, Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones) y del 5000 (Bienes Muebles e Inmuebles), con una asignación de cinco mil 797 millones de pesos (7.9% del total).

También están las asignaciones para erogaciones imprevistas por acuerdo del gobernador y la provisión al fondo de desastres, que ascienden a 15 millones de pesos, así como los recursos para la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración, Unidad de Dependencias Auxiliares, entre otras.

Infraestructura
Fondo federal


Salud    35 millones 794 mil 678 pesos

Hidráulica    62 millones 619 mil 800 pesos

Educación    270 millones de pesos

Urbana y rural    229 millones 148 mil 521 pesos

Desarrollo municipal    370 millones de pesos

Seguridad    332 millones 437 mil pesos

Presupuesto 2012 de Jalisco
Las mayores asignaciones


Educación    23 mil 627 millones de pesos

Salud     8 mil 118 millones de pesos

Seguridad     4 mil 821 millones de pesos

Promoción y desarrollo     3 mil 367 millones de pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando