Jalisco

Reúnen 73 mil 336 firmas para “blindar” a la familia

Se espera que en la próxima sesión plenaria del IEPC se apruebe esta iniciativa para remitirla para su análisis al Congreso del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco ( IEPC) dio entrada a la iniciativa ciudadana que pretende “blindar a la familia” cuyo objetivo central es reconocer únicamente a los modelos integrado por un hombre, una mujer e hijos, o a una sola persona y sus hijos (monoparental), pero no a las uniones entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC, Juan Alcalá Dueñas explicó que de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Federal Electoral, el total de firmas ciudadanas que se presentaron fueron 139 mil 491, de las cuales 73 mil 336 fueron validadas. Dicha cifra rebasa el requisito de obtener la aprobación de al menos 0.5% de los ciudadanos que integran el padrón electoral de Jalisco para promover este tipo de herramientas de participación ciudadana.

Por su parte, Cecilia Carreón Chávez, una de las impulsoras de esta reforma al Código Civil para incluir un capítulo denominado “La Familia”, justificó que la intención de esta iniciativa es concretar cambios para “reconocer a la familia como célula básica de la sociedad.

“Incluimos tres vertientes: la familia constituida por el matrimonio civil; la familia que es natural pero que no está legalmente constituida, por ejemplo si vive en amasiato, o la familia monoparental, en la que los padres tuvieron una situación problemática y se separaron y queda uno de los al frente de los hijos”.

Se espera que en la próxima sesión plenaria del IEPC se apruebe esta iniciativa para remitirla para su análisis al Congreso del Estado.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, calificó la medida como inconstitucional: “Es lamentable que la derecha desee con tanta vehemencia el blindaje a la familia, buscando con esta reforma discriminar a las personas con preferencias sexuales diferentes”.

Señaló además que la iniciativa atenta contra el artículo 4 de la Constitución, que reconoce y otorga todos los derechos que se encuentren consagrados en los tratados internacionales firmados por México.

“No es posible aceptar que se desconozcan los derechos de la minorías en aras de ideas dogmáticas y religiosas que se contraponen al espíritu incluyente y plural de una democracia”.

El líder de los diputados del PRD recordó que si bien existe el derecho de los ciudadanos de agruparse para presentar iniciativas populares, también recordó que el Congreso no está obligado a aprobarlas.

PARA SABER

La iniciativa contempla crear un capítulo denominado “La Familia” dentro del Código Civil del Estado de Jalisco, en el cual se reconozcan tres modelos familiares: el constituido por el matrimonio civil entre un hombre y una mujer; la familia que es natural pero que no está legalmente constituida, como el amasiato, y la familia monoparental. Por ello excluye a las uniones conformadas por personas del mismo sexo.

Frase:

"No es posible aceptar que se desconozcan los derechos de la minorías en aras de ideas dogmáticas y religiosas".
Raúl Vargas, diputado perredista.

Temas

Sigue navegando