Jalisco
Reubicarán por el Macrobús unidades de transporte público
José Manuel Verdín Díaz, precisó que no habrá convivencia del transporte convencional con el articulado en los corredores o troncales
El secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, precisó que no habrá convivencia del transporte convencional con el articulado en los corredores o troncales, por lo que será necesario realizar modificaciones de diversas rutas.
Sin embargo, habrá casos en los que se aprovecharán las autorizaciones del servicio de transporte público existentes, para introducir rutas y unidades en zonas donde debido al crecimiento de la mancha urbana hay una deficiente cobertura.
"A partir de que comiencen a retirarse unidades del primer corredor, muchas de estas unidades irán a cubrir el servicio en lo que es la periferia, como alimentadores del propio sistema Macrobús o como prestadores de servicio en zonas donde no hay cobertura en este momento", explicó el funcionario.
Ejemplificó que en el caso del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, se sacarán todas las rutas del transporte que actualmente operan sobre la vía, y sólo prestarán el servicio las unidades articuladas del Macrobús.
De las rutas que actualmente trabajan por La Calzada algunas cambiarán de recorrido, otras sólo cruzarán por la vía, pero no transitarán por el corredor.
"En este estudio del número de unidades que se ven afectadas, si mal no recuerdo hay alrededor de 170 que tendrán que salir, las demás sufren modificaciones", dijo.
El funcionario agregó que las afectaciones más significativas en cuanto a rutas y unidades será con el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, esto permitirá reducir la contaminación en el centro tapatío al sacar camiones del corredor que tomaría una parte de la avenida Alcalde-16 de Septiembre.
El Gobierno del Estado proyecta iniciar el próximo año las obras para la operación de dos corredores más, se trata del diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque Tonalá y el de Calzada del Obrero-Juan Pablo II.
Verdín se pronuncia por la prevalencia del PreTren
Por otra parte, en relación a las pérdidas que genera el PreTren al Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que ascienden a 25 millones de pesos anuales, el secretario de Vialidad dijo que serán los titulares del área quienes determinen si desaparecerá, aunque a su consideración "ojalá pudiera permanecer porque me parece que este tipo de servicio es bueno".
Sin embargo, corresponderá al consejo del Siteur decidir si para que permanezca el PreTren realiza cambios como sería modificar la tarifa, ya que uno de los problemas actuales es que quienes utilizan el Tren Ligero sólo pagan 50% del precio del pasaje, al utilizar como transbordo dicho servicio.
El PreTren recorre la avenida Vallarta hasta después de Periférico Poniente, partiendo de la Estación Juárez del Tren Ligero.
Verdín Díaz señaló que el fracaso económico del PreTren se debe a que en la pasada administración estatal, cuando arrancó el proyecto, no se realizaron los estudios necesarios como es el tema del costo del servicio y demanda.
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