Jalisco
Retrasan otro año plan de verificación
La Semadet confirma que hasta 2016 entrará en vigor el nuevo programa, con el que podrían regresar los verificentros
En juego está la aplicación de mejores medidas para obligar a que los propietarios afinen sus vehículos, porque sólo uno de cada cinco porta el holograma vigente en Jalisco, pero también se analizará el seguimiento de los talleres acreditados, el regreso de los verificentros o un esquema mixto.
El sistema que hoy opera tiene los días contados. Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, explica que el Instituto Mexicano del Petróleo está por entregar el primer borrador del estudio técnico que replanteará el programa. Y durante la segunda mitad de 2015 se trabajará intensivamente: “Con el plan maestro tendremos seis meses intensivos para que todo el Gobierno del Estado genere este proceso de transición”.
Las carencias del actual mecanismo de verificación son contundentes, pues en 2014 se registró la cifra más baja de vehículos que pasaron la prueba, en el comparativo del último lustro: sólo 677 mil 894 unidades acreditaron la verificación, de los tres millones 206 mil en el Estado.
La Semadet atribuye el incumplimiento al proceso de rediseño del programa y porque el número de hologramas no era un indicador real de que los autos estaban en óptimas condiciones.
“Es innecesaria (la verificación). No se arregla nada”, cuestiona el tapatío Omar Vázquez. “Llevé mi carro a verificar, pero no quisieron porque me toca hasta junio”, se queja Jorge Osvaldo García.
Luis Felipe Siqueiros Falomir, director técnico de Guadalajara 2020, alerta: “El programa es optativo y no obligatorio porque no se exige al pagar el refrendo (vehicular)”.
Mientras tanto, la secretaría continúa con las labores de vigilancia entre los talleres autorizados para otorgar hologramas, negocios que se redujeron de más de 700 a sólo 470 por diversas anomalías. “Sigue habiendo irregularidades… falta capacitar y alfabetizar ambientalmente a los ciudadanos sobre la importancia de la calidad del aire”.
Desde la Asociación Jalisciense de Talleres observan una reducción de 60% en la verificación, confirma el presidente José Luis Martel. Los encargados de los negocios sostienen que ya no es redituable la afinación por sí sola y sobreviven de los servicios complementarios que ofrecen.
Ante la modificación del programa, encargados de talleres consultados y dos asociaciones del sector insisten en rechazar el regreso de los verificentros.
Síguenos en