Jalisco

Retrasan de nuevo entrega de nodos viales

Trabajos no previstos en el proyecto original y demora en entrega de materiales, entre las causas del atraso, según la SIOP

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2014).- De tres nodos viales que debieron culminarse este mes en Periférico, uno ya está fuera de tiempo, otro demorará más de lo previsto y el tercero tiene 18 días para cumplir el plazo.

El nodo vial de Periférico y Colomilla debió estar terminado en la primera semana de julio —luego de que se aplazó el mes pasado—, pero aún no está listo. Sin embargo, registra un avance de 93% y se prevé que esté culminado en las próximas semanas.

En el nodo de Periférico y Prolongación Alcalde, el compromiso de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) es terminar la obra el 15 de julio, pero a dos días para que se cumpla el plazo, los trabajos registran 37% de avance y demorarán más de la cuenta.   

En el paso a desnivel de Juan de la Barrera y Periférico, el progreso de las labores es de 80%, de acuerdo con la dependencia estatal. Las autoridades informaron que terminarían los trabajos el 30 de junio, aunque a mediados del mes pasado la SIOP estableció un nuevo plazo: la segunda quincena de julio; quedan 18 días para llegar a esa fecha y está pendiente una quinta parte de la obra.

“Nos habían dicho que el 17 de mayo iban a entregar la obra; después nos dijeron que se iba a entregar a finales de junio y ahorita que se les habían atrasado las obras por la tubería que no tenían contemplada, lo del colector; luego nos habían dicho que hasta finales de julio”, refirió la propietaria de un negocio de la zona, quien prefirió omitir su nombre.

La realización de obras adicionales para resolver temas hidráulicos y las lluvias son las principales causas por las que no se han terminado los nodos viales, explicó Joel Ruiz Martínez, director general de Obras Públicas de la SIOP.

La obra que está próxima a terminar es la de Colimilla y Periférico, aunque el funcionario prefirió no mencionar fechas de conclusión. En el caso del paso a desnivel de Prolongación Alcalde, sólo mencionó que podría estar hablando de meses para su finalización, sin precisar cuántos.

En la zona de Juan de la Barrera y Periférico se instaló un colector pluvial y habrá otros tres adicionales; estas labores no estaban previstas originalmente, detalló.

En el caso del nodo de Prolongación Alcalde ha sido necesario desviar el acuaférico y se requieren piezas especiales que tardan en llegar, por lo que dependen de la entrega de los proveedores.

En los tres nodos se invierten más de 300 millones de pesos del Consejo Metropolitano. El banderazo para el arranque de obras se dio en diciembre de 2013; luego se precisó que en realidad los trabajos comenzaron en enero de este 2014.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando