Jalisco

Retoman discusión del crédito para la Villa Panamericana

Panistas aceptan reducir crédito para la Villa; el PRI reitera su rechazo

GUADALAJARA, JALISCO.- Hoy podría finalizar en el Ayuntamiento de Guadalajara la polémica por el crédito que originalmente proponía mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana. Mientras el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, llega a la sesión del pleno (a las 10:00 horas) con una nueva postura: reducir a la mitad el monto del endeudamiento, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en rechazar el empréstito, aunque sea por una cantidad menor.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Sánchez Guerrero, dio otra cifra para el crédito. Afirmó que el monto a solicitar alcanzaría 780 millones de pesos; sin embargo, reconoció que el dictamen prácticamente es el mismo que fue regresado para su estudio hace 15 días, ante la negativa de los regidores priistas y perredistas.

Leobardo Alcalá Padilla, coordinador de la fracción del PRI, reiteró que las mesas de trabajo no lograron convencerlos, por lo que presentarán una propuesta de financiamiento alterna, en la cual incluyen a cuatro empresas interesadas en invertir en la Villa.

Y advirtió: “Estaremos presentando (hoy) una propuesta seria de uno de los personajes más importantes a nivel nacional en cuestión de reestructuración de deudas”.

Hoy discutirán el dictamen en el Ayuntamiento
Panistas aceptan reducir crédito para la Villa; el PRI reitera su rechazo


Guadalajara corre el riesgo de perder la sede, aún con la infraestructura terminada: Carlos Andrade Garín

El crédito para la construcción de la Villa Panamericana, que se discutirá hoy en el pleno, finalmente se reducirá; lo que aún no se define es el monto. Mientras el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, declaró que el endeudamiento sería hasta por 500 millones de pesos (MPD), el presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Sánchez Guerrero, sostuvo que el monto a solicitar alcanzará los 780 millones: “La información que yo tengo, hasta el día de ayer (martes), es que había una corrida financiera en donde el tesorero propuso ajustar el crédito del municipio hasta 780 MDP”.

Por otro lado, el coordinador de la fracción del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, confirmó que los ediles tricolores rechazarán el crédito, aunque sea por un monto menor. Por ello, su partido presentará una propuesta de financiamiento alterna en la que al menos cuatro empresas interesadas aportarían el capital necesario para evitar la deuda, con la condición de que entreguen por escrito las corridas financieras antes de que comience la próxima sesión del Ayuntamiento.

Salvador Sánchez Guerrero dijo que el dictamen agendado para la sesión de hoy es prácticamente el mismo, ya que la petición de crédito es “hasta por mil millones”. Al igual, anticipó que en las mesas de trabajo instaladas para debatir el endeudamiento, “no hubo grandes avances”, porque se abordaron temas que ya se encuentran “rebasados”, como las bases de la licitación, la participación del socio desarrollador y el ejercicio del presupuesto asignado al primer fideicomiso. Incluso, anunció que la fracción del PRI tampoco ha aceptado el crédito por un monto menor.

Agregó que una vez definido el monto del endeudamiento, en caso de que se apruebe, se requerirán cuando menos 10 días para que una institución bancaria emita las corridas financieras.

Daños colaterales

El suspenso en la contratación del crédito para la construcción de la Villa ha comenzado a afectar la comercialización de la justa deportiva del 2011. El Director de Operación y Deporte de los Juegos Panamericanos, Ivar Sisniega, reconoció que la incertidumbre que existe en torno a la edificación del complejo ha dificultado la firma de contratos con patrocinadores.

En caso de que la construcción no comience en octubre como está previsto, se complicaría el panorama de los Juegos Panamericanos: “Si esto se prolonga nos obliga a renegociar con la ODEPA (Organización de los Juegos Panamericanos) y yo no sé que pueda pasar”.

Con respecto a los problemas para construir el estadio de atletismo en la Barranca de Huentitán, indicó que actualmente se encuentra bajo estudio otro emplazamiento para las instalaciones deportivas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Por su parte, Carlos Andrade Garín, director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG), reconoció que la urgencia de solucionar los conflictos del proyecto: “Estamos preocupados y esperando que ya se arregle todo, que se pongan de acuerdo los regidores y nos den luz verde para la Villa Panamericana”.

Según el también director del Code Jalisco, ya ha habido repercusión a nivel internacional, y asegura que “llegó una nota desde Alemania de Don Mario Vázquez Raña diciendo que los Juegos están con problemas, y ya no nos están dejando una buena imagen”. Además, afirmó que Guadalajara corre el riesgo de perder la sede, aún con la infraestructura terminada.

Andrade Garín señaló que ya se ha hecho una gran inversión hasta el momento en la organización, no sólo en escenarios deportivos, sino en contratos con patrocinadores. “Ya se han metido 2 mil 800 millones de pesos de los gobiernos estatal y federal, y en los últimos años se han incrementado los fondos metropolitanos. La gente que ya firmó con nosotros (patrocinadores), en caso de incumplimiento de contrato, nos pondría multas millonarias que luego tendría que pagar el Ayuntamiento de Guadalajara.”
Síguenos en

Temas

Sigue navegando