Jalisco

Retiran ambulantes del Hospital Civil

Durante el operativo, se decomisaron 10 estructuras que eran utilizadas por los vendedores para apartar lugares en la vía pública.

GUADALAJARA, JALSICO.- La Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, realizó la madrugada del sábado un operativo para retirar a los comerciantes ambulantes de los alrededores del antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

En el operativo participaron 25 inspectores y se retiraron 12 puestos fijos metálicos que no contaban con licencias ni permisos para ejercer el comercio en espacios abiertos.

Además se decomisaron 10 estructuras que eran utilizadas por los vendedores para apartar lugares en la vía pública.

El alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah explicó que esta medida responde a un acuerdo de cabildo que pretende reordenar el comercio en la zona, ya que actualmente los puestos de comida, periódicos, revistas y demás giros que operan en torno al nosocomio, obstaculizan el libre tránsito de peatones y ambulantes.

“No se trata de afectar a persona alguna, se trata de mantener actividades que permitan el orden social, de que entendamos que en beneficio de toda la comunidad no se puede abusar de los espacios públicos para llevar a cabo este tipo de actividades comerciales. Es una zona conflictiva desde el punto de vista vehicular y por otro lado por el tránsito de las ambulancias es que se llevó a cabo este operativo”.

El primer edil señaló que la vigilancia se mantendrá en la zona para evitar que los vendedores que regularmente se instalaban en el lugar, vuelvan a hacerlo sin contar con autorización alguna de por medio.

Dijo que los comercios que cuentan con algún permiso serán respetados, sin embargo precisó que para el resto de los vendedores se planteó una estrategia de reubicación para que puedan seguir ejerciendo el comercio en espacios abiertos.

“Estamos tratando de que (la reubicación) sea en lugares de la zona con la finalidad de que ellos puedan mantener la actividad que estaban realizando, pero en una estrategia de ordenamiento que sea no solamente accesible, sino particularmente pertinente con las actividades que se llevan a cabo en el Hospital Civil”.

El 21 de junio EL INFORMADOR publicó que el Ayuntamiento de Guadalajara realizaría un operativo en torno a los Hospitales Civiles para retirar el comercio ambulante.

El edil priista Leobardo Alcalá Padilla, autor de la iniciativa, explicó en esa fecha que el comercio en esa zona viola los reglamentos municipales y leyes de la materia, pues marcan que no deben asentarse puestos o vendimias de alimentos en un perímetro de 100 metros de los hospitales.

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando