Jalisco

Resuelven el paro laboral en los juzgados penales

Los 16 juzgados penales en Puente Grande volverán a operar el lunes

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2013).- Para este lunes se habrán regularizado las actividades y todos los servicios al público en los 16 juzgados penales del complejo de Puente Grande, en donde este jueves una manifestación de los empleados sindicalizados devino en un paro de labores: los trabajadores y las autoridades del Poder Judicial del Estado llegaron a un acuerdo ayer viernes, según informó el Supremo Tribunal de Justicia (STJE) en un comunicado de prensa.

Entre otras cosas, el STJE dijo que se comprometió a lograr la homologación de sueldos de los empleados con el Poder Judicial Federal, en cuanto a los nombramientos de auxiliares judiciales, notificadores y actuarios (estos últimos afirman que, mientras en otros estados el sueldo para este puesto ronda los 16 mil pesos, en Jalisco es la mitad). Según el comunicado de este organismo, incluso ya hubo primeros contactos con el Poder Ejecutivo respecto a este tema.

Los empleados que protestaron desde el jueves plantearon una serie de demandas de mejora laboral que incluía el reclamo sobre los sueldos, pero también exigieron más material de trabajo y más equipo de cómputo, así como respeto a derechos como uso de los estacionamientos y de transporte.

En el complejo penitenciario laboran alrededor de 17 personas por juzgado, de las cuales pararon labores los notificadores (dos por juzgado), los actuarios (cuatro por juzgado), auxiliares de los secretarios (cuatro por juzgado) y el encargado de la oficialía. Son alrededor de 160 personas las que se fueron a paro.

No obstante, el presidente del Poder Judicial del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, declaró el jueves a los medios que los trabajos en los juzgados, correspondientes a cada juez y sus cuatro secretarios, no se vieron afectados.

Aunque se día advirtió que estudiarían posibles acciones legales contra los paristas, el comunicado de ayer del STJE subrayó que ambas partes privilegiaron el diálogo como vía de solución.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando