Jalisco

Resuelve la CAMEJAL sólo tres de las 187 quejas recibidas este año

Corresponden 103 a hospitales privados y el resto a públicos

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2010).- Durante la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) y la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (CAMEJAL), el presidente de ésta última, Jorge Guillermo Hurtado, informó que en lo que va del año solamente se han resuelto tres de las 187 quejas que han recibido por negligencia médica, de las cuales, 103 corresponden  a hospitales privados y el resto a públicos.

“Las negligencias médicas las estamos mandando al Ministerio Público, cuando éstas no llegan a feliz término; sin embargo, la CAMEJAL tiene nueve años con siete meses de antigüedad, en donde tenemos mil 948 quejas, mil 114 a nivel privado, y sobre la negligencia médica tenemos turnadas al Ministerio Público 20”, explicó el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado.

Además, informó que las quejas más recurrentes conforme a las especialidades son: gineco-obstetricia, con 280 casos; odontología, con 285 casos; traumatología, 240 casos, y cirugía general, 142 casos.

El titular de la CAMEJAL dijo que uno de los propósitos es minimizar las consecuencias de una inadecuada atención médica, mediante la información y la prevención.

En su intervención, el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cirbián, explicó que la firma del convenio tiene como objetivo establecer las bases y lineamientos para coordinar acciones en la solución de quejas por atención médica deficiente.

Asimismo, refirió que de manera coordinada buscarán reforzar la prevención, conciliación y la cultura de la denuncia, y dijo que la capacitación al personal médico sobre las normas oficiales mexicanas será una herramienta básica en dicho trabajo.
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