Jalisco

Restos humanos hallados en bolsas eran de siete personas

Mediante exámenes de ADN, el Semefo establece los perfiles genéticos de las partes anatómicas que fueron encontradas hace un mes

GUADALJARA, JALISCO (25/ABR/2013).- A siete personas, correspondían los restos humanos desmembrados encontrados en 25 bolsas plásticas el pasado 23 de marzo en el municipio de Sayula, entre quienes se encontraba Candelario Hermilio Rodríguez Rodríguez, de 40 años, escolta del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, según información del Servicio Médico Forense (Semefo).

“El personal de medicina forense indicó que los restos de las 25 bolsas ya habían sido clasificados y de las pruebas genéticas efectuadas se pudo determinar que había componentes anatómicos de siete personas”, informó el Semefo.

Lo anterior se descubrió luego de practicar exámenes de ácido desoxirribonucleico (ADN) a todos los trozos encontrados para establecer perfiles genéticos. Esto es, averiguar si los restos pertenecían a una sola persona o a varias.

Ésta fue la razón por la cual los restos mortales no se habían entregado al hermano de Candelario Hermilio Rodríguez, Armando Rodríguez, quien acudió a identificarlo.

Tras practicarle una prueba genética (que dura alrededor de 10 días) se encontró que sí se trataba de los restos de su hermano. Sin embargo, tras realizar la identificación el pasado 11 de abril, no se le entregaron porque aún faltaba establecer los perfiles genéticos, de lo que resultó que había remanentes de otros seis individuos. Ayer, por fin, los que pertenecían al cuerpo de Hermilio Rodríguez fueron entregados a sus familiares.

Faltan seis por identificar

La Fiscalía General del Estado precisó que en las bolsas no se encontraban los siete cuerpos completos, sino que entre el del escolta estaban “trozos” de otras seis personas.

Sobre éstas, al momento se desconoce la identidad, pues para poder identificarlas se necesitaría que acudieran al Semefo aquellos que tengan familiares desaparecidos y que sospechen que se encuentran entre los restos de los seis encontrados; para esto también se tendrían que someter a pruebas de ADN y esperar por los resultados.

El pasado 23 de marzo se encontraron 25 bolsas plásticas con restos humanos en una carretera de Sayula-San Gabriel, entre los kilómetros 8 y 9, las cuales estaban esparcidas a lo largo de más de un kilómetro en la zona de barrancos junto a dicha vía.

Pero dado que se hallaron sólo trozos pequeños, se descartó que se tratara de 25 personas y se presumió que era una sola. Quien acudió entonces a verificar si se trataba de su hermano fue Armando Rodríguez, quien se presentó en el Semefo de Ahualulco de Mercado, tras reportar la desaparición de Hermilio Rodríguez el 20 de marzo, mientras éste último viajaba sobre la carretera a Acatlán de Juárez; después de que se le perdiera el rastro, se encontró la camioneta en la que viajaba, una Ram negra, incendiada en un basurero de Tala.

DISTINTAS COLONIAS
Abandonan a un hombre mutilado


Restos de una persona descuartizada fueron abandonados dentro de bolsas negras en diferentes colonias de la metrópoli. Las autoridades adjudican los hechos a la delincuencia organizada.

Alrededor de las 04:30 horas de ayer, fue localizado el tórax de un hombre, en el cruce de las avenidas López Mateos y 18 de Marzo, en Las Águilas, Zapopan. Posteriormente fue reportado el hallazgo de brazos y una pierna en bolsas de plástico, en el estacionamiento de un centro comercial, en el cruce de Colón y Cerro del Tesoro, San Pedro Tlaquepaque.

El agente del Ministerio Público fue informado más tarde que en el cruce de Patria y Colón, Colonia El Sauz, empleados encontraron dos bolsas con más restos: una pierna y una cabeza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando