Jalisco

Restauranteros requieren transporte nocturno para 30 mil viajes diarios

La Alianza de Camioneros respalda el proyecto, pero solicita que se garantice la seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2011).- En una de las primeras reuniones con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados ( Canirac) y de la Cámara de Comercio de Guadalajara para analizar el tema del transporte nocturno, el primer organismo aportó un dato sobre la demanda: los negocios que tienen afiliados generan 30 mil viajes diarios por la noche. Se trata principalmente de meseros y cocineros, informó el director del Centro Estatal para la Investigación y el Transporte ( CEIT), Francisco Romero Pérez.

“Ellos nos apoyarán bastante para poder puntualizar la demanda que tenemos. Uno de los mercados con 30 mil viajes nocturnos, es un mercado muy interesante para que tengan la tranquilidad de desplazarse o acercarse a sus lugares de origen. Serán de mucha utilidad los orígenes de los viajes nocturnos que aportará la Canirac”.
Comentó que hay dos mercados potenciales fuertes: quienes trabajan por la noche y los jóvenes que salen a divertirse.

En la sesión efectuada con los representantes de las cámaras, se revisó el tema de la demanda, pero seguirán las reuniones ya que esperan que la Cámara de Comercio de Guadalajara les aporte información puntual sobre los viajes que generan. Por el momento sólo saben que hay requerimientos de traslados hacia la parte Oriente de la metrópoli.  

El tema primordial es determinar si existe la demanda que justifique la implementación de rutas de transporte por las noches, aunque el funcionario precisó que partieron de una base de 50 mil viajes, conforme al estudio de Origen y Destino de 2008.

Admitió que otro aspecto a resolver es el de la seguridad, en el cual es importante la postura de los alcaldes de la Zona Metropolitana, quienes se muestran a favor de colaborar en el tema. También deben considerar otros puntos para darle al sistema de transporte una serie de elementos que hagan atractiva su utilización.

Esta primera etapa de evaluación y definición técnica concluirá a finales de junio o principios de julio en los organismos técnicos del transporte, para luego pasar los estudios a la Secretaría de Vialidad, que determinará los pasos a seguir.

Romero Pérez informó que esta semana tendrán reuniones con representantes de distintas organizaciones de transportistas ya que sus aportaciones serán importantes; además, participarán en los análisis los técnicos que ha tenido Guadalajara en los temas de movilidad.

Por su parte, la Alianza de Camioneros de Jalisco también muestra su disposición para participar en el transporte nocturno, en caso de que los estudios arrojen la factibilidad y se garantice la seguridad.

“Estamos puestos para entrarle. En principio, la vigilancia se debe dar más estrecha para la operación del transporte por las noches; en segundo, la tarifa es importante para que la gente pueda tener un servicio adecuado”, manifestó el presidente del organismo, Jorge Higareda Magaña.

Entre los aspectos que deben analizarse, apuntó, está la revisión de rutas, horarios, así como la tarifa, que se prevé más cara respecto al precio del pasaje diurno.

En el intento fallido de un transporte nocturno implementado hace algunos años, recordó, uno de los aspectos que fracasó es que no se definieron rutas con base en  orígenes y destino, “sólo se extendieron los horarios de la prestación del servicio en los derroteros existentes, de modo que en la mayoría de los camiones había poca demanda”.

“No se pudo culminar esto porque no hubo la vigilancia adecuada. Ahorita espero que se esté planeando todo correctamente”.


Los taxistas, a favor


Aunque la posible implementación del transporte nocturno afectaría los ingresos de taxistas, el gremio no se opone porque “debe anteponerse el interés de la mayoría”, en este caso de los usuarios. Sin embargo, el líder del Sindicato del Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ), Ramón Aviña Gutiérrez, advirtió que el tema de la seguridad es preocupante y es un factor que debe considerarse de manera especial. “No tengo por qué protestar si es un bien para la ciudadanía, que sí nos perjudicaría, pero no puedo manifestarme en contra mientras sea un transporte normado por la ley”.


Ofrece vigilancia


Sobre el tema, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció a favor de implementar el servicio de transporte público nocturno, como lo planteó recientemente la Secretaría de Vialidad y Transporte, para lo que ofrece reforzar la seguridad con la realización de operativos policiales en las rutas con mayor demanda de viajes. “Es viable, necesitamos transporte nocturno, inclusive ampliar el horario del Tren Eléctrico para la gente que sale de trabajar tarde, o la gente que en la noche necesita de un transporte. Seremos solidarios y pondremos todo lo que esté de nuestra parte para que sea una realidad el proyecto”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando