Jalisco

Restauranteros recibirán orientación sobre Ley Antitabaco

La Secretaría de Salud ofrecerá orientación a dueños de restaurantes para que logren adecuar sus establecimientos conforme lo indica la Ley Antitabaco

GUADALAJARA, JALISCO (10/JULIO/2013).- Dado que los establecimientos de servicios de alimentos y bebidas tienen seis meses para adecuarse a los lineamientos establecidos en el reglamento de la llamada Ley Antitabaco, la Secretaría de Salud Jalisco ofrecerá orientación a los locatarios respecto a las modificaciones que deben hacer en sus negocios, y así cuando llegue el plazo establecido se hayan cumplido los requerimientos.
 
El nuevo reglamento pide que los negocios se adapten con un área para fumadores no mayor al 33% del establecimiento, entonces habrán de hacer las modificaciones arquitectónicas necesarias y quien no tenga capacidad para esta habilitación, deberá declararse libre de humo de tabaco; para acordar este proceso, el día de hoy se estaría reuniendo la dependencia estatal con la Canirac Jalisco (Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco), aseguró Celso Montiel Hernández, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.
 
"Ya tuvimos reuniones con la industria restaurantera para nosotros brindarles la explicación del reglamento, para que tomen esta prórroga que existe y hacer las modificaciones. Nosotros daremos la capacitación y aun así tendremos la supervisión del Estado con los Ayuntamientos".
 
También se está en diálogo con los municipios, pues a ambos niveles de Gobierno les toca la la vigilancia del reglamento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco, publicado recientemente en el Periódico Oficial de la Entidad. Ya se contactó a los municipios metropolitanos y a Puerto Vallarta.
 
"Se están estableciendo acuerdos con los municipios para definir cuáles son los giros en los que vamos a actuar nosotros como regulación sanitaria en el Estado, y cuáles van a ser verificación de cada municipio".
 
Además de las modificaciones en las áreas de fumar, los negocios deberán tener trabajadores mayores de 18 años, que no sean mujeres embarazadas y que no tengan problemas de salud como alergias, explicó el director.
 
Los establecimientos que a partir de enero no cumplan con los nuevos requerimientos antitabaco pagarán una sanción de 20 a 50 salarios mínimos como multa en apercibimiento, y si reinciden, se hace la clausura total o parcial del lugar.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando