Jalisco
Restauran vagones de Tren Ligero
Con una inversión de 200 millones de pesos repararán completamente 16 de los 48 coches con que cuenta el sistema
- Crece número de usuarios del Tren Ligero
GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2011).- En el segundo semestre del presente año, el Tren Ligero tendrá 16 vagones restaurados, proceso en el que se invierten cerca de 200 millones de pesos, recursos correspondientes todavía al año 2010.
“Esos (200 millones) ya se invirtieron, se están ya remodelando, (los vagones) van a quedar como nuevos; este año comienzan a entregarnos estos trenes, seguramente será en el segundo semestre”, manifiesta el director del Tren Eléctrico Urbano, Jorge Méndez Gallegos.
Sin embargo, para el presente año el proyecto más importante para el sistema es la gestión de recursos federales para concretar la Línea 3 del Tren Ligero a lo largo de 16 kilómetros, que contempla un recorrido de Tlajomulco de Zúñiga (Santa Fe y Chulavista) a la Estación Isla Raza, de la Línea 1 del Tren Ligero.
Méndez Gallegos considera que hay 80% de posibilidades de que el proyecto de Línea 3 se convierta en una realidad. “Hay una alta probabilidad de que venga la Línea 3; sé que van bien (las gestiones), estamos hablando de 80 ó 90% de probabilidades reales de que se lleve a cabo, porque se ha avanzado mucho en estudios; creo que es el proyecto más elaborado y bien calificado para que se realice y haya fondos para ello”.
En el mismo tenor, el funcionario espera avances en la Línea 2 del BRT que iría de la Glorieta el Álamo a El Salto, así como en el tranvía que se asentaría en Zapopan, proyectos incluidos en el Sistema Integral de Movilidad Intermodal (SITI).
Aunque existía un proyecto para adquirir vagones, en este momento no se está considerando debido a que con la posible construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se utilizarían los trenes no sólo para esa ruta, sino para todo el sistema, detalla Méndez Gallegos.
La expectativa es que con la Línea 3 también se lleve a cabo la modernización de algunas estaciones de las rutas actuales. “Si viene la Línea 3, con eso ya completamos, porque ahí vienen nuevos vagones tipo metro y entonces eso ya estará cubriendo las necesidades que tenemos de más vagones”.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cuenta para sus dos líneas con 48 vagones; en funcionamiento permanente hay 44.
GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2011).- En el segundo semestre del presente año, el Tren Ligero tendrá 16 vagones restaurados, proceso en el que se invierten cerca de 200 millones de pesos, recursos correspondientes todavía al año 2010.
“Esos (200 millones) ya se invirtieron, se están ya remodelando, (los vagones) van a quedar como nuevos; este año comienzan a entregarnos estos trenes, seguramente será en el segundo semestre”, manifiesta el director del Tren Eléctrico Urbano, Jorge Méndez Gallegos.
Sin embargo, para el presente año el proyecto más importante para el sistema es la gestión de recursos federales para concretar la Línea 3 del Tren Ligero a lo largo de 16 kilómetros, que contempla un recorrido de Tlajomulco de Zúñiga (Santa Fe y Chulavista) a la Estación Isla Raza, de la Línea 1 del Tren Ligero.
Méndez Gallegos considera que hay 80% de posibilidades de que el proyecto de Línea 3 se convierta en una realidad. “Hay una alta probabilidad de que venga la Línea 3; sé que van bien (las gestiones), estamos hablando de 80 ó 90% de probabilidades reales de que se lleve a cabo, porque se ha avanzado mucho en estudios; creo que es el proyecto más elaborado y bien calificado para que se realice y haya fondos para ello”.
En el mismo tenor, el funcionario espera avances en la Línea 2 del BRT que iría de la Glorieta el Álamo a El Salto, así como en el tranvía que se asentaría en Zapopan, proyectos incluidos en el Sistema Integral de Movilidad Intermodal (SITI).
Aunque existía un proyecto para adquirir vagones, en este momento no se está considerando debido a que con la posible construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se utilizarían los trenes no sólo para esa ruta, sino para todo el sistema, detalla Méndez Gallegos.
La expectativa es que con la Línea 3 también se lleve a cabo la modernización de algunas estaciones de las rutas actuales. “Si viene la Línea 3, con eso ya completamos, porque ahí vienen nuevos vagones tipo metro y entonces eso ya estará cubriendo las necesidades que tenemos de más vagones”.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) cuenta para sus dos líneas con 48 vagones; en funcionamiento permanente hay 44.
Síguenos en