Jalisco

Respuesta favorable de partidos a sanciones: Instituto Electoral

El domingo el IEPCEJ aprobó una primera sanción que consistió en una amonestación para el PAN para que despinte cuatro bardas en Zapotlán el Grande

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPCEJ), David Gómez Álvarez, consideró que “afortunadamente”, los partidos políticos “han respondido de manera favorable” a la determinación aprobada por los consejeros electorales para despintar las bardas con publicidad político electoral que puede favorecer a un candidato o partido político determinado. “Eso habla de que todos los actores quieren contribuir a la equidad de la contienda y porque todos saben que una de las sanciones posibles es la pérdida de registro (…), también es posible la pérdida de las precandidaturas”.

El consejero presidente del organismo que tendrá a su cargo la organización de las elecciones del 5 de julio de 2009, agregó: “Vamos a imponer las sanciones que sean necesarias; esta es la primera que se establece porque nos interesa la equidad; el propósito es que nadie se adelante, que nadie haga actos anticipados de campaña y en ese sentido, tener el terreno muy claro para que nadie se mueva antes del inicio de las precampañas, que es el 22 de enero (de 2009). Ese es el mensaje que el Instituto Electoral está dando con estas medidas”.

El IEPCEJ estableció ya medidas cautelares para que todos los partidos políticos se den a la tarea de despintar bardas con publicidad electoral en todo el Estado, y apenas el domingo aprobó una primera sanción, que si bien consistió apenas en una amonestación para el Partido Acción Nacional ( PAN) para que despinte cuatro bardas en Zapotlán el Grande, anticipa –a decir de Gómez Álvarez–, la determinación de la autoridad para no permitir violaciones a la normatividad electoral vigente.

Sobre las bardas que motivaron la sanción, el consejero anotó: “Entiendo que ya las borraron. Hemos sabido que sí están despintando las bardas; el Instituto Electoral dictó medidas cautelares, una decisión inédita en este país, porque nunca antes un organismo electoral había dictado medidas de esta naturaleza”.

En cuanto a la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional por supuestos delitos electorales cometidos en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, donde se habrían utilizado recursos públicos para una campaña de afiliación en el Partido Acción Nacional, Gómez Álvarez indicó que “se está procesando. Todavía no hay posición del instituto, porque todavía veremos si nos compete a nosotros o a otra autoridad”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando