Jalisco

Respaldan ONG la 'ley vitrina'

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Jalisco, y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), expresaron un respaldo total a la nueva ley de transparencia

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2013).- Las organizaciones no gubernamentales de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Jalisco, y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), expresaron un respaldo total a la nueva ley de transparencia para el Estado que está por aprobar el Congreso de Jalisco, mejor conocida como “ley vitrina”.

Luego de hacer una exposición de todos los puntos positivos —ninguno negativo— que hallan en la iniciativa que impulsa el diputado Héctor Cortés Berumen, y que ya fue aprobada en las comisiones legislativas —falta el pleno—, la presidenta de la Amedi en Jalisco, Graciela Bernal Loaiza, dijo: “Esta ley es una garantía al derecho de acceso a la información de los ciudadanos jaliscienses. En suma, es una iniciativa de ley que define a la transparencia y el acceso a la información pública, y a la protección de datos personales como instrumentos de acción ciudadana frente a los servidores públicos y gobernantes; es una iniciativa que promueve el derecho a saber sobre todas las tareas que llevan a cabo las entidades públicas con recursos públicos que son nuestros”.

El apoyo a la ley por parte de la Amedi y Cimtra se da a pesar de la reforma constitucional que ya fue aprobada en el Senado de la República —no aún la Cámara de Diputados—, y que faculta al Congreso de la Unión para legislar en esta materia, pues busca homologar en todo el país los procesos y reglas básicas de la transparencia y acceso a la información pública, a través de una ley general a la que deberán ceñirse todas las legislaciones locales.

Lo que pasa, explica José Bautista Arias, de Cimtra, es que la actual legislación de Jalisco es tan mala, que vale la pena aprobar la “ley vitrina”, aunque se tenga que pasar por todo un nuevo proceso de adaptación en lo técnico, humano y administrativo, como el que originó la norma vigente que entró en vigor apenas en abril de 2012.

“Tenemos una ley en Jalisco pésima, muy mala, hay que abrogarla y hay que crear un nuevo marco jurídico. Consideramos que Jalisco no puede esperar a si se aprueba o no en este tiempo (la reforma en el Congreso de la Unión)”.

De esta forma, si la “ley vitrina” avanza, el Estado tendrá que ajustarse a sus nuevos esquemas -cambios mínimos, según Cimtra-, para luego, una vez que se expida una ley general por el Congreso de la Unión, volver a hacer modificaciones para entrar en el marco que regirá en todo el país. De por medio está la capacitación de los trabajadores de las unidades de transparencia de todos los sujetos obligados de Jalisco.

EL DATO
Apoyo de consejeros


Pese a que no es una postura oficial, y sólo a título personal, tanto la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, como los dos consejeros, Francisco Javier González Vallejo y Vicente Viveros Reyes, aprueban la denominada “ley vitrina” e indican que no es necesario discutirla en el Congreso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando