Jalisco

Resolución de la Corte, escarmiento para Congreso: Celso Rodríguez

Legislativo, no debe pagar defensa jurídica de Gustavo Macías, afirma el presidente del Poder Judicial en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2012).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue congruente consideró el presidente del Poder Judicial en Jalisco, Celso Rodríguez González quien estimó que la resolución de los ministros fue un escarmiento para el Congreso local.

El magistrado desestimó las versiones que señalaron que la resolución de los ministros fue excesiva; no obstante consideró que “el menos responsable de lo que ocurrió era Gustavo Macías, pienso que había otras personas más importantes que movieron esto”.

La Suprema Corte determinó el jueves separar de manera definitiva al panista, Gustavo Macías y consignarlo directamente ante un juez, luego de que los ministros determinaron que era el único responsable de desacatar una suspensión de la Corte para que el pasado 23 de agosto, no se nombraran a cuatro magistrados del Poder Judicial de Jalisco.

El magistrado señaló que el Congreso del Estado, legalmente no debe pagar la defensa de Gustavo pues, el panista será separado en breve de su cargo y el Congreso está imposibilitado a pagar la defensa de alguien que no sea legislador.

“El Congreso podría incurrir en alguna responsabilidad su paga con recursos del Poder Legislativo la defensa de Gustavo Macías porque él ya no es diputado, el Congreso ya no es el involucrado y la sanción es en contra de una persona que ya no tiene el cargo de legislador. El Congreso legalmente no puede pagar la defensa”, expuso.

En cuanto al proceso, el presidente del Poder Judicial señaló que el panista Gustavo Macías podría ser notificado en cualquier momento de la resolución de la Corte y ser separado de su cargo.

Añadió que podrá seguir siendo candidato a diputado federal hasta en tanto, no sea sentenciado por el juez de distrito.

Recordó que las sanciones por el delito de abuso de autoridad, del que es acusado, Gustavo Macías son: inhabilitación, y sanción penal de dos a nueve años y multa económica de 50 a 300 días de salario mínimo (de tres mil a 18 mil 171 pesos), y por no considerarse un delito grave, el inculpado tiene derecho a fianza.

Celso Rodríguez señaló que el juez de distrito en materia penal que conocerá del caso, deberá analizar el expediente, otorgarle su derecho de audiencia y defensa e incluso señaló que podría no encontrar responsabilidad en Gustavo Macías Zambrano.

El tema que se analizará, estimó Celso Rodríguez, es si el panista tuvo o no conocimiento de la suspensión de la Corte al nombramiento de cuatro nuevos magistrados.

“(Gustavo Macías) pudiera ser absuelto, si se defiende y prueba el punto toral, que no estuvo enterado. El punto toral es si sabía (de la suspensión) y siguió con el proceso”, estimó.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando