Jalisco

Resolución de juicios contra Barba, hasta después de vacaciones

En este mes se llevarán a cabo las audiencias de los amparos promovidos por el magistrado

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- Pese a que los diputados mantenían la posibilidad de que los juicios políticos y de procedencia en contra del magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba Gómez, pudieran resolverse antes del periodo vacacional, esto deberá esperar.

Durante la sesión de la Comisión de Responsabilidades, se informó que durante este mes se llevarán a cabo las audiencias de los amparos promovidos por el magistrado, que impiden emitir una resolución final.

"Tendríamos que esperar a que se desahoguen estas audiencias que son parte procedimental del caso de las solicitudes de amparo", aclaró la presidenta de la comisión, María del Pilar Pérez Chavira.

La diputada panista comentó que se avanzará de acuerdo a la resolución de estos procesos legales, "tampoco podemos estar violentando ninguno de los momentos procesales".

Barba Gómez promovió cuatro juicios de amparo: dos contra el juicio de procedencia a través del cual se busca retirarle el fuero para actuar penalmente en su contra y otros dos contra los juicios políticos.

Contra el de procedencia, promovió el amparo 974/2017 ante el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, en el que el juez emitió una resolución contradictoria, ya que le niega la suspensión, pero impide al Congreso emitir una resolución definitiva; para este proceso se tiene audiencia el 10 de abril.

El otro amparo contra este proceso es el 1028/2017 presentado ante el juez cuarto de distrito, que emitió una suspensión provisional; la audiencia será este 7 de abril.

Además, se informó que el magistrado presentó su comparecencia de manera extemporánea ante el Congreso en el proceso de desafuero.

Los dos amparos contra los juicios políticos son el 3029/2016 promovido ante el juez cuarto de Distrito, quien resolvió el sobreseimiento.

El otro amparo es el 882/2017, en el que el juez concedió una suspensión provisional para evitar que se emita una resolución definitiva; la audiencia será el 17 de abril.

El Congreso tiene 30 días hábiles para resolver el juicio de procedencia y 45 días para los juicios políticos.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando