Jalisco
Resistencia del mosco obliga a cambiar insecticida contra el dengue
Algunas colonias presentaron contagios aún después de haber sido fumigadas
Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en el Estado, aseguró que dicha resistencia se comenzó a notar en las colonias Echeverría, El Fresno e Insurgentes, colonias con grave problema de contagio, donde volvieron a aparecer casos después de los trabajos de intensificación contra el dengue.
“En el Estado de Jalisco sospechamos, sin haberlo podido comentar todavía científicamente, que pueda haber un tipo de resistencia, porque habiendo focalizado los brotes, habiendo trabajado intensamente las colonias, nos vuelven a dar casos positivos”.
Como respuesta a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Norma Oficial Mexicana fue modificada a finales de 2008, debido a que en otros países se descubrió que el “Aqua Reslin Super” estaba teniendo un “efecto tóxico acumulativo” en las personas que llevaban más de 10 años manejando el producto, es decir, personal de brigadas.
De acuerdo con el secretario, esto no fue el motivo del cambio del insecticida. Dijo que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), pidió a los estados de la República Mexicana que continuaran usando el “Aqua Reslin”, con fórmula de “Permetrina”, hasta que se terminara la totalidad del producto, pues la modificación de la norma se dio después de la compra.
Petersen Farah dijo que a partir de hoy, en las labores de fumigación en espacios abiertos se usará la “Fenotrina”, otra fórmula de insecticida de la que no se ha comprobado que produzca resistencia.
“Estamos viendo que colonias que ya fueron trabajadas vuelven a generar un importante número de casos, más de cinco, y eso nos lleva a pensar en que no tuvimos un control satisfactorio del vector adulto, por lo tanto requerimos de hacer un caso en la estrategia en el uso del fumigante”.
Gastan otros 10 millones
El lunes pasado, la dependencia autorizó una compra extraordinaria de la “Fenotrina” por 10 millones de pesos, que se suman a los 20.5 millones que ya se habían gastado en el insecticida anterior.
La “Deltametrina”, o “Caotrine”, se seguirá usando en los hogares, porque este insecticida se adhiere a las paredes y tiene una durabilidad de hasta seis meses.
Por otro lado, Petersen Farah indicó que para ver resultados de las jornadas de intensificación contra el virus del dengue, debe de pasar un curso clínico de un enfermo con este virus, que dura una semana, más un curso de duración de un “Aedes Aegypti”, mosco que transmite el dengue, el cual dura aproximadamente 15 días.
Hoy, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica analizará dos muertes sospechosas de dengue, cuyos pacientes fallecieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco. Es posible que se determine si las personas murieron por dengue, o fue por otra causa.
Para saber
Lo que queda del “Aqua Reslin Super”, insecticida utilizado para conbatir el dengue, servirá para fumigar cuando mucho un mes más, pero se utilizará en el interior del Estado, en donde no se tienen localizados brotes de riesgo.
Síguenos en