Jalisco

Resistencia de bacterias afecta a los sistemas de salud

Petersen Farah hizo un llamado a los profesionales de la salud, para que tengan una mayor capacitación e información sobre la resistencia a los antimicrobianos

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2011).- La resistencia de las bacterias causantes de diversas enfermedades, que con el paso de los años ha ido en incremento, representa uno de los obstáculos más importantes de los sistemas de salud.

Los microorganismos ya no son afectados de la misma forma con antibióticos a los que anteriormente eran sensibles, por lo que han creado resistencia y, para eliminarlos, se debe hacer uso de medicamentos más fuertes, que tienen un mayor costo para el sector salud.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud, y el movimiento de este año, por parte de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), está encaminado a la actuación de los médicos en este tema, bajo el lema “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”.

“El aspecto económico es muy importante. Anteriormente tratábamos con antibióticos que hoy tienen un valor para venta al sector público de ocho pesos, ya lo tendremos que tratar con antibióticos que cuestan más de 10 mil pesos”, advierte el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

La capacidad de microorganismos, como virus o bacterias, de neutralizar el efecto de antibióticos, es cada vez mayor, debido a sus constantes mutaciones.

La automedicación por parte de la población, al comprar antibióticos a destajo y sin revisión médica, y las prescripciones erróneas de antibióticos cuando no se necesitan, permite que las bacterias, virus u hongos, se hagan inmunes a ciertos medicamentos.

Petersen Farah hizo un llamado a los profesionales de la salud, para que tengan una mayor capacitación e información sobre la resistencia a los antimicrobianos, para que no receten antibióticos de manera irracional.

Temas

Sigue navegando