Jalisco

Resistencia a proyectos hídricos detiene desarrollo

La CEA concluirá este año las fichas hidrológicas municipales

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2014).- En la Entidad hay sectores de la población que son "muy especiales" y "se oponen a todo". En específico a los proyectos hídricos de relevancia, como las "presas conocidas" que hay "por allá por la zona de Los Altos".
 
 En una franca referencia a la resistencia mostrada desde hace ocho años al proyecto de la Presa El Zapotillo, el titular de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), Felipe Tito Lugo Arias, calificó como "opositodos" a quienes rechazan la consolidación de obras que buscan asegurar nuevas fuentes de abastecimiento a la ciudadanía.
 
 Lo anterior durante su ponencia en el marco de los "Foros del Agua", que organizó esta mañana la dependencia estatal en las instalaciones de la Cámara de Comercio, un día antes de la celebración del Día Mundial del Agua.
 
 Tras hablar de la necesidad de captación de agua de las fuentes naturales para consumo humano, Tito Lugo dijo: "somos muy especiales, nos oponemos a todo. Somos calificados a veces de opositodos; por mencionar una presa tan conocida, que ustedes conocen por allá por la zona de Los Altos".
 
 Nunca dijo el nombre de la presa.
 
 Al terminar su presentación, el funcionario estatal detalló que en el origen de esta oposición sí hay corresponsabilidad de la autoridad, pues hasta este sexenio las políticas públicas de socialización simplemente no existían.  
 
 A esta ausencia adjudicó la razón del calificativo. "Es la falta de socialización es lo que ha demorado la cristalización de proyectos hídricos de relevancia en los últimos 25 años".
 
 La Presa El Zapotillo, que a la altura en que se encuentra (72 metros) ya obliga a la construcción de diques para evitar la inundación de Temacapulín, sí es la primera obra en ser cristalizada para la ciudad, tras casi un cuarto de siglo con los mismos volúmenes de abastecimiento. Las últimas fueron el Acueducto Chapala-Guadalajara y el sistema La Zurda-Calderón: ambas concluidas en 1991.
 
 En su presentación, Tito Lugo destacó que este año la CEA concluirá la construcción de las "fichas hidrológicas municipales", que permitirán a cada una de las 125 localidades en Jalisco conocer sus condiciones hidrológicas.
 
 Así, además de estar obligados a conocer datos estadísticos, los alcaldes sabrán cuánta agua de lluvia cae en su municipio, las zonas de mayor captación, la cuenca a la que pertenecen, los pozos (y la condición en que éstos se encuentran) y otros detalles técnicos que obligarán a tomar decisiones con un criterio más elevado al momento de decidir la ubicación y aprobación de nuevos asentamientos.
 
 El titular de la CEA habló a estudiantes de diversas universidades de la ciudad sobre las bondades de habilitar estas fichas, y destacó la necesidad de dar un buen manejo al agua que consumen a diario, pues el dicho popular que reza: "no te la vas a acabar", no es certero en lo más mínimo.
 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando