Jalisco

Resaltan capacidad de policía tonalteca en revisiones preventivas

Señalan que las revisiones de rutina son el punto para prevenir un delito o detener a algún criminal

TONALÁ, JALISCO (05/NOV/2013).- Las revisiones de rutina, también conocidas como precautorias, son el punto para prevenir un delito o realizar la detención de alguna persona buscada por la justicia.
 
Un mando de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, quien prefirió el anonimato, explicó que al momento de efectuar alguna revisión preventiva a algún ciudadano se corren muchos riesgos, pero resaltó la capacidad y experiencia del elemento para evitar algún incidente.
 
Detalló que al momento de marcarle el alto a algún automovilista, ciclista o peatón, se debe informar a su cabina de radiocomunicaciones el lugar exacto de la revisión, la cantidad de personas y en qué circulan.
 
"Deben de informar de manera inmediata, pero también debes seguir el protocolo o manual para hacer la revisión, debes acercarte a la persona, debes tener a la mano tu arma de fuego para evitar alguna sorpresa y debes identificarte ante el ciudadano, explicarle el motivo de por qué le estas marcando el alto. Mientras, tu compañero se pone del lado opuesto del carro o peatón para protegerse uno a otro y evitar que se dé a la fuga el sospechoso", explicó el mando tonalteca.
 
El policía, con más de 10 años en la corporación, explicó que la experiencia y el "olfato" para realizar una "báscula", como ellos le llaman, siempre tiene que hacerse con mucha precaución y sin romper los procedimientos, esto con el fin de evitar algún incidente.
 
"En el momento debes de analizar rápidamente la situación y darte cuenta si es de alto peligro o no, aunque siempre hay peligro, y en lo menos pensado te pueden hasta matar; siempre debes tener la mano en la pistola, pero debes saber cuándo la vas a sacarla y cuándo no; esta acción es intimidatoria", dijo.
 
Sin embargo, señala que en revisiones preventivas algunos policías han resultado heridos al momento que desenfunda su arma de cargo o al enfundarla, ya que se les dispara de manera accidental.
 
"Ha habido compañeros que se han pegado un tiro en esa acción (...) pero nunca debes tener el arma en tus manos y estar revisando a una persona, porque corres el riesgo de salir lesionado o lesionar a la persona, siempre debes tener libres la manos cuando lo revisas, y con tu compañero siempre apoyándote", detalló el mando policiaco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando