Jalisco

Resalta Salud Jalisco balance positivo de prohibición de venta de antibióticos

La ampicilina registra una baja del 70% en las ventas y la amoxicilina un 60% menos

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2011).- La prohibición de venta de antibióticos sin receta en todo el País ya presenta resultados contundentes, y a casi un año de haberse legislado en este tema el balance es “positivo”, a decir del secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Un estudio realizado hace un par de meses por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) específicamente en materia de antibióticos comúnmente usados por una gran cantidad de la población, revela una disminución de hasta 80% en la venta de penicilina, por ejemplo.

En el caso de la ampicilina, se registra una baja del 70% en las ventas y 60% menos de compras de amoxicilina.

Además, tan sólo en el primer mes de la puesta en marcha de la disposición federal, se tuvo una baja en ventas de aproximadamente mil millones de pesos. No obstante, descarta presión de la industria farmacéutica.

Además, pese a que algunos actores pensaban que la restricción en la venta de antibióticos sería negativa para la cura de algunas enfermedades, o bien, que retardara que una persona iniciara su tratamiento farmacológico, por la necesidad de acudir a un médico para obtener la receta para el medicamento, no se ha notado una curva ascendente en el caso de enfermedades tratadas con este tipo de medicamentos.

“Nuestro canal endémico no nos deja ver que hayamos tenido un mayor índice de enfermedades infecciosas complicadas, no tuvimos una mayor frecuencia de hospitalizaciones, no tuvimos ninguna implicación en el comportamiento de nuestro registro epidemiológico”.

Estos resultados, advierte Petersen Farah, indica que sí había una venta “indiscriminada” de antibióticos, lo cual tuvo repercusiones en la salud de muchas personas, pues algunas bacterias se hicieron resistentes a los medicamentos.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando