Jalisco

Resalta Petersen Farah resultados positivos de Ley antiborrachos

Disminuyen 18% fallecimientos relacionados por la combinación alcohol-volante

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEO/2011).- Como positivos, calificó el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, los resultados que ha dado a la ciudadanía la Ley Salvavidas o mejor conocida como Ley antiborrachos, tras casi un año de haber entrado en vigor.
 
El hecho de que con la aplicación de la ley se hayan salvado 51 vidas hasta el momento, y se registre una disminución del 18% en los fallecimientos relacionados con el binomio alcohol-volante en la Zona Metropolitana, dijo, es motivo de aplaudirse.
 
Sin embargo, acepta que todavía hay cuestiones qué mejorar en la ley.
 
"Todas las leyes son mejorables, a final de cuentas, no hay ley que no sea perfectible, en un momento determinado, la misma aplicación de la ley es la que va permitiendo identificar los huecos, y analizar las situaciones que se necesita mejorar".
 
El funcionario estatal agregó que parte de los resultados se debe a la disposición de los diputados para hacer revisiones a la ley, además de aceptar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) quien ha estado metida de lleno en el tema en Jalisco.
 
Respecto a las "lagunas" en cuestión de sanciones, de lo cual se han vertido muchas críticas de diversos actores, incluidos los ciudadanos, por considerar que no se aplica la ley en todos los casos, aún cuando personas alcoholizadas se han visto involucradas en muertes automovilísticas y siguen en libertad, Petersen Farah añadió que hay que revisar muchos aspectos de la ley, y este tema debe estar incluido.
 
"Eso es lo que se está analizando ahorita por el Congreso, por eso alabo mucho que los señores diputados no solamente hayan hecho la ley, sino que estén en la disposición de hacer las modificaciones necesarias, hacer los planteamientos y escuchar a la sociedad civil".
 
Al ver los buenos resultados que ha tenido la Ley Salvavidas, sería importante que el Legislativo también tomara en cuenta otros aspectos en el tema vial para hacer otra ley, pues esta sólo se basa en la prohibición del consumo de alcohol al conducir un vehículo, apuntó Petersen Farah.
 
 "Tiene que haber una nueva ley para el uso obligatorio del casco de los motociclistas, para evitar las muertes asociadas a accidentes; pero también debe haber un fortalecimiento de las acciones enfocadas al uso del cinturón de seguridad y el uso de la silla porta bebés".
 
 EL INFORMADOR/THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando