Jalisco
Requieren 17 MDP para la red de monitoreo ambiental
Se requiere de la operación de aparatos en Tlajomulco, El Salto y en la Zona Norte de Zapopan
De acuerdo con el funcionario, tres de los ocho equipos que conforman esta red para detectar los niveles de contaminación en el aire se encuentran en estado “crítico”, lo cual provoca que en repetidas ocasiones los datos que muestran a la sociedad sean erróneos.
Reconoció que la ciudad demanda una ampliación en el número de estaciones, pero que la tarea de mayor urgencia es renovar las que ya están operando. Por ello, la cristalización de una nueva estación en Tlajomulco de Zúñiga y en la Zona Norte de Zapopan (proyectos que anunció como viables la anterior secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro) no se vaticina para este 2012, aunque expuso que se hará lo posible para cambiar tal estatus.
Mencionó que gestionará recursos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que entregue una cifra considerable a través del programa federal ProAire, y ésta se destine al menos a la construcción de la estación de Tlajomulco.
Respecto a la estación fija que se encuentra en El Salto, reveló que una incompatibilidad de software la mantiene sin operación, desde julio de 2010 (fecha en que se hizo pública), por lo que también necesita fondos.
Por otro lado, mencionó que ciertas colonias —Chapalita, entre ellas— se le han acercado para coordinar y añadir una estación más. Aunado a ello, estudia acercarse con empresas para recibir patrocinios y que el gasto erogado por Semades sea menor, a fin de permitir el crecimiento de la red de monitoreo atmosférico, a la par de su actualización durante este 2012.
Síguenos en