Jalisco
Repudian ''autoritarismo'' de Emilio y Raúl; los desalojan a empujones
Diez miembros de la Asamblea Nacional Ciudadana se manifiestan en la inauguración de la Feria Internacional del Libro
La manta la portaban integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana Capítulo Jalisco, quienes a los pocos minutos fueron sacados a empujones de la Expo.
“Esto es un acto de repudio a dos formas de autoritarismo, estamos caminando pacíficamente para afuera, pero esto es un acto de repudio al autoritarismo, que es el parásito de México”, declaró uno de los miembros de la asamblea, mientras elementos de seguridad del recinto los “invitaban” a salir, por la fuerza.
Otro grupo de no más de 10 jóvenes que se dijeron “antipadillistas” se colocaron a las afueras de Expo Guadalajara, para repartir volantes y calcomanías con el escudo del león negro de la UdeG con dos pistolas en la sien.
Anunciaron que buscarán colectar 36 mil firmas de estudiantes para llevarlas al Congreso del Estado y que así Raúl Padilla López deje de “poner las manos” en la máxima casa de estudios.
La FIL, “mejor que nunca”
Son feligreses que me siguen para aplaudirme: ex rector
El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, dijo que no vio las manifestaciones que se vivieron durante la mañana de ayer dentro y fuera de la Feria Internacional del Libro (FIL); y tampoco puso atención en el momento en que personal del lugar sacó a los quejosos a empujones: “Recuerden que soy muy distraído”. De manera sarcástica, Padilla López agregó que los manifestantes no iban en contra suya, al contrario: “Son feligreses; toda la vida he tenido feligreses, pero me siguen más para aplaudirme”.
Por otro lado, se negó a dar su opinión acerca del conflicto entre la UdeG y el Gobierno del Estado, aunque reconoció la crisis financiera por la que atraviesa la casa de estudios, la cual, dijo, no afecta en nada a la FIL.
Aseguró que la feria es autofinanciable y que “está mejor que nunca”, pues cuenta con la presencia de más profesionales del libro como editores, bibliotecarios y distribuidores, así como dos mil editoriales y más de 320 mil títulos en exhibición.
“La Universidad tiene problemas económicos, obviamente sé que tiene una crisis financiera. Pero si la pregunta es que si esa crisis está afectando a la FIL, no, porque la feria se maneja al margen de las finanzas de la Universidad”.
Añadió que este año se cuenta con menos elementos de seguridad que los que se tuvieron durante la edición de 2009. Sin embargo, recordó que Expo Guadalajara es un recinto privado, por lo cual tiene sus propias políticas y medidas en caso de cualquier disturbio.
En otro tema, habló de la “lamentable ausencia” del escritor Carlos Fuentes en la FIL, quien para la presentación de sus libros ofrecerá una videoconferencia.
El rector lamenta crisis financiera
Durante la inauguración de la FIL en el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, lamentó que el recibimiento de los asistentes a la feria tenga como marco una crisis económica en la máxima casa de estudios.
“Lamento sinceramente que los recibamos en el contexto de una severa crisis financiera en nuestra casa de estudios, detonada a causa del incumplimiento del Gobierno del Jalisco, en sus compromisos con la UdeG”.
No obstante, aseguró que dicha situación no opacará el esplendor que la feria tiene año con año, gracias a la participación de diversas instancias y un gran número de personas comprometidas con la lectura.
Síguenos en