Jalisco

Reprueban en confianza 12 aspirantes a directores de seguridad

Los candidatos fueron rechazados totalmente, y no podrán asumir cargos como titulares

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2015).- Para poder ocupar los cargos como titulares de las direcciones de seguridad pública en las nuevas administraciones de los 125 municipios de Jalisco, los aspirantes deben aprobar exámenes de control de confianza, según se había anunciado; sin embargo, hasta el mediodía de este miércoles, a horas de asumir el cargo, 12 candidatos los reprobaron por lo que fueron rechazados totalmente, informó el Fiscal General, Eduardo Almaguer. Ninguno de los no aprobados es de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aclaró.

 Entre las pruebas que se les aplicaron fueron la socioeconómica, donde se determina que sus ingresos empaten con sus niveles de vida; la psicológica, que puede arrojar trastornos o problemas que les impidan asumir su responsabilidad; la de antidoping, para constatar que no consumen sustancias prohibidas; y el polígrafo, donde se garantiza que no tienen o han tenido vínculos con el crimen organizado o si han participado en actos de corrupción.

 Los 12 reprobados no podrán asumir el cargo, por lo que los alcaldes de los municipios de donde proceden estos aspirantes (cuyos nombres no reveló el Fiscal) deberán seleccionar nuevos perfiles y someterlos a nuevos exámenes de confianza. Mientras, las dependencias no quedarán a la deriva pues se prevé que los directores o subdirectores actuales puedan continuar mientras se designa uno nuevo.

 Según las cifras que dio Almaguer, de los 125 municipios se presentaron 95 propuestas por lo que restan 30 presidentes municipales que no han enviado aún candidato a examinar. De esos 95 aspirantes 12 reprobaron, 23 ya aprobaron, cuatro son sometidos a evaluación federal (los de la Zona Metropolitana),  19 fueron reprogramados para sus citas de evaluación y 34 aún están en proceso de evaluación (faltan tres que no supo aclarar la Fiscalía), por lo que el número de reprobados puede ser aún mayor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando